Redacción Costa Rica y la Región contarán por primera vez con un centro especializado de atención integral del cáncer, con tecnología exclusiva en Centroamérica para luchar contra la enfermedad.

Se trata del Centro Oncológico Costarricense (C.O.C.),  el cual ofrecerá a los pacientes toda la atención médica, desde el diagnóstico hasta el tratamiento adecuado, según el tumor presente en el paciente.

El nuevo centro médico representa una inversión de alrededor $13 millones; en infraestructura y equipo médico con tecnología de punta.

“Nuestra objetivo fundamental es  darle a los pacientes la  única opción para atender su enfermedad de una manera integral. Nosotros cuando nos formábamos como especialistas deseábamos tener estas opciones con las que sí cuentan países como Estados Unidos  y Colombia. Los pacientes tenían que salir del país y eso era, en la mayoría de los  casos, algo imposible”, explicó el Dr. Luis Fernando Chavarría Estrada, director del Centro Oncológico Costarricense.

Los fundadores del C.O.C. trabajaron en el proyecto durante  cinco años y es desde hace año y diez meses que se echó a andar la iniciativa.

“En nuestra especialización pudimos tener contacto con tecnología de punta y aprender su funcionamiento y grandes beneficios pero por la falta del equipo y  de una infraestructura acorde, teníamos el sentimiento de impotencia de no poder poner en práctica esos conocimientos. En el país no contábamos con ellos, es por esa razón que nos satisface poder decirle a los pacientes que ya es toda una realidad”, explicó Dr. Efraín Cambronero,  coordinador del Centro Oncológico Costarricense.

Proyecto país. El nuevo centro médico tendrá capacidad de atender  hasta 1200 pacientes al mes y  permitirá que los diferentes especialistas puedan definir el mejor y más adecuado tratamiento que necesitará cada caso que llegue al C.O.C. Es por esa razón que podrán hacer un manejo integral de la enfermedad de cada uno de sus pacientes.

“Queremos reducir la mortalidad del cáncer en el país, que esas estadísticas en unos años muestren una baja. El Centro Oncológico es un proyecto país porque queremos que la mayoría de la población tenga acceso a este moderno e innovador centro médico”, explicó Cambronero.

Los servicios del Centro Oncológico Costarricense se pondrán a disposición en la primera semana de diciembre. Su inauguración  se realizará el jueves 15 de noviembre, en el marco de la Semana Oncológica (del 12 al 16 de noviembre).

En esa misma semana de inauguración se mantendrá una actividad académica en conjunto  con el Sylvester Comprehensive Cancer Center (SCCC-UM) de la Universidad de Miami, la cual contará  con la participación de  doce  profesores internacionales.

El Centro Oncológico Costarricense estará  en una moderna torre médica ubicada en La Uruca, frente al puente Juan Pablo II.

Chavarría aseguró que en cuanto a la infraestructura, el centro médico  contempla un sótano y cinco pisos. En el sótano o búnker se ubica uno de los más avanzados robots de radiocirugía el Cyberknife y en  el primer piso se encuentra  el PET-CT y el robot Intego, además de rayos X, resonancia magnética, TAC, mamógrafo, densimetría ósea, entre otros.

En el segundo nivel están los consultorios médicos de oncólogos y médicos afines de otras especialidades.

Las salas de quimioterapia se localizan en el tercer piso y también  hay habitaciones de internamiento. El cuarto piso alberga sala de operaciones y recuperación.

Mientras que el quinto piso se ubica el auditorio dedicado a la educación médica continua. Los médicos pueden recibir capacitaciones e incluso observar operaciones en vivo para poder prepararse en su especialidad.

En Centroamérica no existen equipos similares a los que cuenta el C.O.C. El Cyberknife que está en Costa Rica es el sexto que se instala en Latinoamérica.

Uno de los equipos diagnósticos se llama PET-CT, el cual consiste en inyectar  glucosa radioactiva para que se distribuya en todo el cuerpo y así determinar en qué parte está el cáncer de la persona y conocer si existen metástasis.

El Cyberknife es un robot que realiza tratamientos, conocidas también como  radiocirugías,  sin  utilizar anestesia, bisturí o provocar dolor durante el tratamiento. Este robot ataca el tumor directamente  con radiación donde se encuentra sin dañar otros órganos.

El C.O.C. es un centro comprometido con el ambiente, es por esa razón que trabajará con paneles solares que brindarán parte de la energía necesaria, así como políticas internas de sostenibilidad.

Esta será la primera etapa  del proyecto y se espera que en un mediano plazo estén listas la segunda y tercera etapa.

En el 2012 la  Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) informó que se diagnosticaron cerca de  14.1 millones de casos nuevos de cáncer y  8 millones de personas murieron.

La IARC estima que en el 2030, la enfermedad  superará las patologías  cardiovasculares  como la primera causa de muerte. De ahí que se le considera como la pandemia del 2021.

Además se estima que  habrá 21.7 millones de personas diagnosticadas con un cáncer y 13 millones de personas que no lograron superar la enfermedad.

En el 2012, en Centroamérica se diagnosticaron 197,600 casos nuevos de cáncer y fallecieron 110,700 personas.