Redacción– La producción de ovejas está presente en 1 792 fincas de todo el país de acuerdo con datos del último Censo Nacional Agropecuario.

Según ese estudio el rebaño nacional llega a los 35 800 animales (8 859 machos y 26 941 hembras). Ese último registro establece que la mayor cantidad de fincas ovejeras se encuentra en la provincia de Alajuela (530), seguida de Puntarenas (339) y Guanacaste (334).

San Carlos sumó la mayor cantidad (3 649) de ovejas en el país, seguido de Puntarenas con (2 269) y Bagaces (2 044) (http://www.inec.go.cr/system/files_force/documetos-biblioteca-virtual/01._atlas_estadistico_agropecuario_2014.pdf).

La producción ovina nacional se inició con animales que habían quedado dispersos y que eran propiedad de productores independientes de entre los años 50 y 60 que requerían de una renovación genética.

En Costa Rica, la carne de cordero ha tomado auge entre el paladar de los ticos. Además, es una fuente de proteínas para el organismo especialmente gracias a su alto valor biológico.

“Por su contenido en minerales y el gran contenido de hierro, es un alimento interesante en caso de anemia, ya que es un nutriente que forma parte de la hemoglobina y es fundamental en la formación de las células rojas de la sangre. Aporta selenio en interesantes cantidades, un mineral que ayuda a combatir los ataques de asma. También aporta vitaminas del grupo B, fundamentales para el buen funcionamiento del sistema nervioso (https://www.natursan.net/carne-de-cordero-beneficios-y-propiedades/)”.

Además, con respecto a su contenido en grasas: 100 gramos de carne de cordero aportan 30 gramos de grasa y 348 kilocalorías. En lo que se refiere a su contenido tanto en vitaminas como en minerales, es especialmente rica en vitaminas del grupo B (sobretodo vitamina B12 y B6), y minerales como el fósforo y zinc.

Los productores de estos animales realizarán una Exposición Nacional de Ovejas el próximo 2 y 4 de noviembre en el Campo Ayala en Paraíso de Cartago.

Carlos Sánchez, Presidente de ASOVICO, la Exposición Nacional de Ovejas 2018 en Campo Ayala, será una oportunidad para que una mayor cantidad de productores “se involucren en una actividad que, poco a poco, ha venido creciendo para crear un nicho de mercado que ha logrado ganar más aceptación”.

“Los últimos datos que lograron darnos un perfil del sector datan de hace cuatro año, cuando existían unos 36 mil animales, es posible que a la fecha ya andemos por unas 40 mil ovejas cifra que consideramos relevante para satisfacer el mercado interno de un consumidor que cada día busca productos más saludables”, relató el Presidente de ASOVICO.

Las personas que deseen participar en el Congreso pueden llamar al tel. 25242984 o escribir al correo asooviamco.cr@gmail.com

«Uno de los temas importantes que vamos a tener en ese evento tiene que ver con el manejo y mejoramiento de razas. Un tema que es de suma importancia si queremos elevar la rentabilidad en las fincas”, añadió Sánchez.

El evento, organizado por la Asociación Ovina Costarricense (ASOVICO), incluirá charlas con expertos, exhibición de animales de registro e importados; además, de ejemplares criollos y ovinos mejorados, recorridos explicativos, venta de productos y actividades familiares, entre otras.

Las personas que deseen participar en el Congreso pueden llamar al tel. 25242984 o escribir al correo asooviamco.cr@gmail.com