Piden que el gobierno les solucione su situación. Foto: AM Prensa

Redacción- El área de servicios de Infraestructura de la Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe de auditoría sobre el diseño e implementación de mecanismos efectivos para promover una gestión administrativa transparente en el proceso de otorgamiento y control del servicio público de transporte remunerado de personas en vehículos en la modalidad de taxi en el Consejo de Transporte Público –CTP-.

A mayo de 2018, el CTP tiene concesionadas 11.189 placas para el servicio público modalidad taxi, con vencimiento en el 2024, y cuya prestación debe procurar la satisfacción de una necesidad colectiva de transporte, que impacta directamente al usuario y a la ciudadanía en general.

Uno de los principales hallazgos del estudio se encuentran la ausencia de procedimientos/actividades para controlar el uso de las concesiones en cuanto a calidad del servicio público y enfoque al usuario.

Lo anterior porque no se evalúan ni propicia mejoras en la prestación del servicio pese a las obligaciones de los concesionarios, características definidas para las unidades de trabajo, causales de sanción y caducidad de las concesiones plasmadas en los contratos.

Cambien hay carencia de respaldo documental que permita valorar la trazabilidad del proceso desde la adjudicación inicial y la renovación de las concesiones de placas de taxi, producto de la ausencia de regulación interna, debilidades e insuficiencia de esta información, así como una deficiente gestión de archivo.

Por su parte señala que hay una alta de transparencia institucional dado que no se han implementado en su totalidad los lineamientos emitidos por el Poder Ejecutivo para el acceso a la información y apertura de datos, así como la definición de acciones para fortalecer una gestión transparente, incluyendo mecanismos establecidos para el control ciudadano.

La Contraloría pide que se haga una  corrección de la problemática detectada en el informe a las autoridades competentes.

La Licda. Marcela Aragón, Gerente del área de Infraestructura de la CGR comentó lo siguiente:

En el siguiente enlace puede acceder el informe completo.