Redacción-La construcción de un paso alterno al lado del puente en el Guarial de Paquera, sobre la ruta nacional 21, permitirá comunicar a Playa Naranjo con Paquera, con lo que se garantizará la comunicación entre estos dos puntos con muelles para ferries.

Este enlace es un elemento clave para el suministro de ayudas a estas comunidades puntarenenses de la Península de Nicoya.

Según informaron las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el puente del Guarial tiene daños en sus bastiones por lo que se trasladará material de otros puntos para habilitar un vado o camino alterno que comunique los puntos citados.

Parte de los materiales se tomarán justamente de los diferentes derrumbes que se contabilizan en la zona y que suman unos 13 que, según valoraciones, no son tan significativos y ya se trabaja en ellos.

El trabajo en los diferentes puntos de afectación permitirá ofrecer paso regulado a los conductores, de ahí que se les insta a seguir las instrucciones del personal que trabaja en el lugar.

También, se está trasladando desde Colima, en Tibás, un puente modular que se utilizará en Cabo Blanco de Lepanto, sobre la misma ruta 21, a unos 3 km de la terminal de transbordadores de Playa Naranjo. Se espera tener todas las piezas en el sitio para el lunes.

Otras carreteras

A la mañana de este sábado, el saldo de afectaciones en la red vial nacional suma 80 puntos con daños en 20 carreteras. De los 80 daños, 72 fueron en carreteras, 4 en puentes y 4 en alcantarillas.

De ese total, 45 eventos ya fueron resueltos, 30 cuentan con paso reglado y hay 5 cierres totales en tres carreteras, en cuenta el paso por la ruta 21 en Cabo Blanco de Lepanto, entre Playa Naranjo y Libera, en la ruta 160, también entre Playa Naranjo y Santa Cruz y entre Chomes y San Gerardo, sobre la ruta 603.

En el Consejo Nacional de Vialidad estiman en ¢8.000 millones, hasta el momento, el monto de los daños provocados por las lluvias en las carreteras y puentes.