Redacción-  Desde inicios del mes de agosto del 2018 a partir de la crisis de los servicios de radiotoerapia de la CCSS, se han exigido medidas para garantizar la atención pronta a los pacientes oncológicos, así como se ha dado seguimiento a su implementación.

Además del tercer turno definido en el Hospital México, otras medidas implementadas refieren a la formulación de compra de servicios de terceros para suministrar la atención a los pacientes; la adquisición de 5 aceleradores lineales 1 para el Hospital México, 2 para el Hospital San Juan de Dios y 2 para el Hospital Dr. Calderón Guardia.

Así como la realización de estudio para la  adquisición de equipo de radiación de hemoderivados a partir de la revisión de oferta recibida por el Centro de Investigación en Biotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica; la actualización de estudio para proyección de aceleradores para los próximos años y la creación del Centro Metropolitano de Radioterapia.

El día de ayer un medio de circulación escrita informó que dos de los cuatro aceleradores lineales de la CCSS salieron de operación esta semana debido a fallos en los equipos, lo cual vuelve a dejar sin tratamiento contra el cáncer a un grupo de pacientes oncológicos.  Se trata de una situación que afecta la calidad de vida de estos pacientes, propiciando vulnerabilidad de los derechos fundamentales a la salud, a la seguridad social y a la vida en condiciones dignas.

Para la Defensoría de los Habitantes esta situación genera gran preocupación considerando el posible atraso en tratamientos oncológicos ya iniciados así como en aquellos pacientes que deben comenzar el procedimiento médico lo más pronto posible.  A lo cual debe sumarse los atrasos ya reportados con motivo de la huelga de los últimos días.

Las medidas definidas por la CCSS para atender a los pacientes oncológicos, según fueron informadas a la Defensoría de los Habitantes, deben ser implementadas con carácter de urgencia.

Es inaceptable para la Defensoría de los Habitantes que los pacientes en tratamiento oncológico, sigan viendo limitado su derecho de acceso a la seguridad social en condiciones de calidad, oportunidad y continuidad, tal y como lo exige su tratamiento y los compromisos país asumidos en la materia.