Redacción- Cinco miembros de una banda dedicada al robo de combustible para avión fueron detenidos por las autoridades este jueves en La Rusia de Belén, en Heredia, en las cercanías de la autopista General Cañas.

Las personas fueron arrestadas en un operativo conjunto con la Dirección de Inteligencia y Seguridad, el Organismo de Investigación Judicial de Heredia y personeros de Recope.

De acuerdo con información preliminar, la gasolina robada, tipo Jet A-1, sería utilizada para abastecer aeronaves dedicadas al tráfico internacional de drogas.

El combustible robado sería sustraído de una toma ilegal ubicada en la ruta 1 que llegaba al interior de una bodega, donde ingresaban camiones para la extracción y transporte.

De esta toma, los criminales extraían combustible.

Los detenidos son: Salazar Astúa, Gutiérrez Dover, Jiménez Valverde, Salazar Astúa y Salazar López, todos oriundos de la provincia de Limón.

Uno de los aprehendidos viajaba en un camión que salió de la bodega, mientras que los otros cuatro se movilizaban en un vehículo que al parecer brindaba custodia.

En el la inspección del camión se logró determinar que se transportaban 19 tanquetas con 1000 litros de combustible cada una; cuyo valor asciende a 11 millones de colones, aproximadamente. 

En este camión, eran transportados los 19 mil litros de gasolina.

Los hombres que viajaban en el auto se intentaron dar a la fuga; sin embargo, agentes del Organismo de Investigación Judicial los siguieron y los detuvieron. Se les decomisó un arma de fuego.

La bodega de donde salió el vehículo pesado es resguardada por la policía mientras se espera una orden para allanarla.