Redacción – La familia Rodríguez cumplió su sueño de tener su casa propia en mayo del 2015, gracias a un crédito de 100 mil en dólares que adquirió en un banco estatal. En aquel entonces -si traducimos la deuda a colones- rondaba los ₡53 millones 800 mil, pero hoy la realidad es otra: aquella deuda creció mas de ₡60 millones de colones solo por el crecimiento del tipo de cambio en los últimos meses. ¿El caso le suena similar? Aquí le mostramos un salvavidas si usted tiene préstamos en esta divisa.

Y el problema no solo esta en el aumento de la deuda, sino también de las cuotas mensuales.

Un inesperado precio de ‎₡600 para el tipo de cambio del dólar alarma a la población costarricense con préstamos en esta moneda. Desde un carro hasta una casa ahora se pagan en esta moneda y los bancos han sacado provecho de esto con respecto a la tarifa sugerida que brinda el Banco Central de Costa Rica (BCCR), la cual responde a ‎₡598,14.

«Es muy difícil que una persona que tenga un crédito en dólares no tenga una afectación, salvo que esta persona tenga ingresos en esa misma moneda. El problema es cuando sus ingresos están denominados en colones y el cobro es en dólares. El que reciba colones y tenga que pagar en dólares, cada día va a tener que tomar más colones para pagar su deuda», afirmó el economista Álvaro Vega.

En las últimas cuatro semanas se ha destacado un aumento en el tipo de cambio, aunque se va visto una pequeña disminución con respecto a las sugerencias del BCCR y por esto, gran cantidad de ticos con préstamos en colones muestran gran preocupación.

Compra y venta de las últimas cuatro semanas

Riesgos de un crédito en esta divisa

  1. El riesgo de tasas de interés que van a regirse por lo que determinen otros mercados
  2. La afectación propia del tipo de cambio pues sube o baja y, en Costa Rica, actualmente hay una tendencia hacia el incremento del cambio.

¿Qué medidas puede aplicar una persona endeudada en la moneda estadounidense?

  • Buscar en un corto plazo, trasladar la deuda a colones.
  • En un ambiente de tendencia alcista, estar haciendo compras o ahorrando en la moneda que se debe hacer el pago. Es decir, ir trasladando a dólares los ingresos que se van teniendo para ir trasladando el dinero a dólares.

¿Por qué sube tanto el tipo de cambio?

La época

Los expertos en el tema afirman que esto se debe a la época, lo que quiere decir que, año tras año, en esta temporada la tarifa del dólar sube.

“Esto es muy normal en estas épocas, porque las variaciones del tipo de cambio la podemos ver en el mercado por asuntos de oferta y demanda. En esta época de aquí a fin de año se ve un aumento en la compra de dólares porque los importadores necesitan más dólares para traer sus productos al extranjero y comercializarlos”, destacó la economista Laura Sánchez.

La especulación

Es probable que con los informes de aumento del dólar en colones, los costarricenses decidan cambiar para tener una posible ganancia, lo que hace que se establezca una mayor demanda.

“Por otro lado, otro de los factores es la especulación que puede tener la gente y las últimas noticias de un posible aumento, la situación del país y el déficit fiscal genera una expectativa de que puede haber un aumento significativo y yo como inversionista cambio mis colones por dólares creyendo que ahí puedo hacer una mayor ganancia, lo que puede crear una mayor demanda”, resaltó Sánchez.

¿Qué pasa si quiero adquirir un inmueble cuyo precio es en dólares?

Vega afirma que lo ideal, en este caso, es solicitar el crédito en colones y que sea desembolsado por el equivalente el dólares a la fecha en la que se vaya a realizar el pago.

«Así el vendedor y el comprador van a quedar satisfechos y este último no va a estar expuesto al riesgo del tipo de cambio».

Si usted busca obtener un servicio que esté en esta divisa, intentar buscar otro proveedor que permita el pago en colones o sino, adaptarse a la medida dos que puede aplicar una persona endeudada en dólares.

La recomendación esencial y principal que dan todos los economistas es que, si la persona no recibe su salario en la moneda -es decir, en colones-, lo mejor es que solicite sus créditos en colones para que no se vea afectado, pues la oferta y demanda no se puede controlar ni prever, por lo que es mejor en colones así la persona tiene en cuenta cuánto se endeuda y lo que genera.

«En caso de que la persona no pueda pasar su crédito de dólares a colones, uno de los consejos para disminuir el impacto es hacer una extensión del plazo, de manera que el diferencial entre la cuota que está pagando y la nueva, le de un colchón para enfrentar las variaciones del tipo de cambio», aseguró el experto.

Para garantizar su estabilidad económica -o al menos aproximarse-, lo que se debe hacer es no adquirir estos préstamos por el riesgo implícito que este incluye.

Recomendaciones finales para no perder la estabilidad

Recuerde que, de todos sus ingresos, siempre debe haber un porcentaje destinado para los gastos básicos

«La diferencia entre el nivel de ingreso y esas necesidades puede dedicarse a solamente tres cosas: 1. gasto adicional, 2. ahorro y 3. crédito. La persona debe tener conciencia de cuánto es ese excedente y qué tanto quiere invertir en un activo para endeudarse para que no le afecte, cuidar nuestro flujo de efectivo», concluyó.

Si ya se tienen los préstamos adquiridos, lo mejor es dirigirse con un asesor financiero de su entidad bancaria para conocer si la entidad bancaria ofrece mejores condiciones para el trato con el préstamo.