La congresista del PLN, María José Corrales, ha denunciado desde finales del año anterior, la extracción de oro y otros minerales en la zona.

Redacción – La diputada liberacionista, María José Corrales, afirma que el crecimiento en salarios y en presupuesto destinado a las universidades públicas del país y, la manera en que lo invierten, las coloca en un “universo paralelo”, alejado de la crisis fiscal que vive Costa Rica.

Así lo dijo durante su intervención de la tarde de este jueves en el plenario legislativo.

“En ese universo no hay déficit, los salarios sí crecen, existe un gran número de pensionados de lujo y la infraestructura es del más alto nivel pero en aspectos que no son sustanciales para aumentar la calidad y la cobertura de la educación”, destacó.

Para ejemplificar lo anterior, la diputada Corrales hizo un resumen de las inversiones proyectadas y realizadas en las universidades Nacional y de Costa Rica como es el caso del Centro de Convenciones de la Universidad Nacional (UNA) por ¢6.500 millones de colones o la Plaza de Autonomía por ¢5.470 millones.

Cálculos efectuados por el despacho de la legisladora señalan que más de 500 mil millones de colones del presupuesto 2019 van dirigidos al Fondo Especial para la Educación (FEES). Esta cifra representa un 18% del presupuesto total que se destina a educación nacional, excluyendo las modalidades técnica y la primera infancia.

Falta de sedes regionales

Uno de los aspectos que más se adolece, según la legisladora Corrales es la falta de atención a las sedes regionales y que no se tomen en cuenta para distintos temas realmente necesarios.

“El enorme vacío que existe por parte de las universidades públicas para establecer sedes regionales en los cantones que así lo demandan, como por ejemplo San Carlos, donde llevamos años soñando con una sede regional de la UCR”.