Redacción- El diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Pedro Muñoz, cuestionó a la canciller, Epsy Campbell, este pasado 25 de octubre en audiencia ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público que este integra.

Campbell compareció ante esta Comisión por la investigación de nombramientos «irregulares» realizados en la Cancillería.

Puntualmente, Muñoz le cuestionó si era de su conocimiento que uno de los países con los que esta decidió que Costa Rica mantuviera relaciones diplomáticas, Vanuatu, era un paraíso fiscal.

A lo que la canciller respondió, que cuando se hizo el análisis de los países con quienes se podía mantener una relación diplomática, no se tomó en cuenta ese aspecto.

Ante su respuesta, Muñoz volvió a hacerle la consulta, «le repito la pregunta, que si usted sabía que Vanuatu era un paraíso fiscal».

«No tenía esa información pero por eso le contesto, de la universalidad de las relaciones entre esos 161 países, comprenderá usted, debe de haber una cantidad de países que tienen problemas como esos u otros», indicó Campbell.

Muñoz le preguntó, además, el momento en que se enteró que Vanuatu era un paraíso fiscal, tras no recibir respuesta, a criterio del legislador, este volvió a realizarle la misma pregunta.

«Vuelvo a hacerle la pregunta ¿Cuándo se enteró que Vanuatu era un paraíso fiscal? A lo que Campbell respondió: Ya le contesté diputado. Efectivamente nosotros tenemos 47 sedes diplomáticas. Tenemos información general de los países, hay una información que la traslada, política exterior, y ahí están esas y otras características.

«Ese tema no fue de consideración para la decisión de establecer o no una relación con Vanuatu. Ya le respondí diputado, si usted no se encuentra satisfecho con mi respuesta, lo lamento. Esos elementos están contemplados en la ficha general de información. Se puede corroborar a través de google, pero es un país que tiene relación con 161 países que va a seguir universalizando sus relaciones y que lo va haciendo de acuerdo a las prioridades que tiene. Esa es mi respuesta. Nosotros estamos como paraíso fiscal hace poquito, por cierto», finalizó Campbell.  

El legislador escribió a través de su cuenta de Twitter que la vicepresidenta no «quiso responder a sus preguntas» sobre este mismo tema.

«Epsy Campbell no quiso contestar mis preguntas de si ella sabía que Vanuatu es un paraíso fiscal cuando ella decidió que Costa Rica estableciera relaciones diplomáticas con ese país».