Diputado Wagner Jiménez

Redacción – El diputado del Partido Liberación Nacional, Wagner Jiménez, afirma que las prioridades de la Universidad Nacional (UNA) están perdidas, esto luego de la audiencia del rector de esta institución, Alberto Salom, ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, para referirse a la administración, inversión en infraestructura y ejecución de los recursos, luego de anunciar que hará una construcción millonaria.

La mayoría del monto -el cual es $14.5 millones- provienen del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), es decir, dineros que recauda el Gobierno por medio de impuestos y que son transferidos a las universidades estatales.

Jiménez, presidente de la comisión, considera que es importante que el rector se refiriera a la remodelación de una plaza y la construcción de una casa estudiantil, gasto que asciende a $14 millones, justo cuando el país enfrenta una difícil situación económica, con una reforma fiscal en estudio y cuando el Ejecutivo pide austeridad.

“El rector realizó una lectura ante las y los compañeros diputados, y lo que nos ha quedado claro, es que las prioridades de la UNA están perdidas. Es increíble que se haga un gasto de esta cantidad de dinero cuando hace unos días atrás le pedimos sacrificio a los costarricenses, los dineros de la UNA son de la ciudadanía”, aseveró.

El académico sostiene su posición para continuar con la ejecución de este proyecto millonario y los legisladores concordaron que sus argumentos no han sido suficientes para defender esta obra.

“Nada que usted ha dicho en esta comparecencia justifica esto (el proyecto)”, afirmó el diputado Roberto Thompson de Liberación Nacional.

Los representantes del Poder Legislativo citaron a Salom por la licitación N° 2017LN-000012-SCA publicada en la edición del martes 9 de octubre del diario oficial La Gaceta a favor de la empresa Edificadora Centroamericana Rapiparedes S.A.

Antes de finalizar los legisladores aprobaron una moción para citar nuevamente al rector Alberto Salom y poder continuar con la discusión sobre el tema.