Redacción – El diputado Rodolfo Peña del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó un proyecto que beneficiaría al desarrollo turístico del Golfo de Papagayo.

Luego de 37 años de espera, esta zona podría contar con mayor desarrollo turístico regulado, que garantice para todas las comunidades beneficios a través del expediente 21.050 que busca la reforma Integral de la Ley Reguladora de la Ejecución del proyecto turístico Papagayo, la ley 6758.

Cambios importantes

«Esta incorpora una serie de cambios a la oficina ejecutora dentro de los cuales están que se elimina la desconcentración máxima, las oficinas estarán en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) de la zona, la auditoría interna del ICT asume rol fiscalizador», informó el departamento de prensa del partido.

El Consejo Director se convierte en Consejo Asesor lo conformarán el Presidente del ICT, Viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda, Viceministro de MIDEPLAN y los representante de la Cámara de Turismo de Guanacaste (CATURGUA) y de la Cámara de Turismo de Liberia (CALITUR).

“Necesitamos generar mayor desarrollo turístico y empleo en beneficio de los cantones de Carrillo y Liberia, igualmente defender que el comité ejecutor del proyecto de Papagayo tenga un representante de Guanacaste”, explicó Peña.

Igualmente se establece un canon ambiental, obliga a regirse por la Ley de Zona Marítimo Terrestre y actualizar el plan maestro.

Los beneficiarios que obtengan concesiones podrían usar recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo a través del ICT y se deja establecido que cualquier cesión, cambio accionario, absorción de empresa, se pagará una tarifa del 5% sobre el valor de la misma.