Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso. AMPrensa.com.
  • Carolina Hidalgo se disculpó y aceptó su error

Redacción – En medio de la discusión sobre la reforma fiscal, algunos diputados de diferentes bancadas reclamaron a la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo del Partido Acción Ciudadana (PAC), por aparentemente beneficiar a su compañero de fracción, Víctor Morales.

Esto se desató al cederle la palabra a Morales dentro del Plenario en contra de una moción pretendía eliminar una amnistía de deudas a los morosos en el pago de obligaciones con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Él aprovechó casi dos minutos para argumentar contra la moción.

El diputado del Frente Amplio,  José María Villalta, fue quien aseguró que Hidalgo le dio un privilegio a Morales.

«Presidenta, la llamo al orden. Lo que usted hizo ahora es acto de favorecimiento a su fracción, usted le dio la palabra por el orden al jefe de fracción de su partido para que hablara por el fondo en contra de la moción que se estaba discutiendo», reclamó.

En ese momento, se podía ver a la diputada María Inés Solís del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) afirmando las palabras de Villalta.

«Presidenta, así no es como se dirige la sesión del plenario legislativo. No podemos manejar esto así, que cuando son los diputados de su partido los que quieren irrespetar las reglas, usted lo va a permitir», aseveró el frenteamplista.

El siguiente en el turno fue Pedro Muñoz del PUSC, quien apoyó a Villalta en su incomodidad.

“Yo he insistido muchas veces que a la fracción Restauración Nacional no se le ha tomado en cuenta adecuadamente. Cuando se toman esas medidas y se le da a la fracción del gobierno la prioridad y a otras no se les da, se está afectando la posibilidad de ese gran acuerdo aquí en la Asamblea Legislativa», aseveró.

«Mi compañera, María Inés Solís, y yo levantamos la mano y no nos dieron pelota”, concluyó Muñoz.

A estos dos legisladores se les unieron los militantes de Restauración Nacional Jonathan Prendas, Eduardo Cruickshank, Ivonne Acuña, Carlos Avendaño y Melvin Núñez de Restauración.

A raíz de estos reclamos por parte de los ocupantes de las curules, la presidenta se disculpó y reconoció su error.

«Acepto mi error, intentaré que no se repita”, dijo.

El vídeo del enfrentamiento entre diputados lo puede ver en el siguiente vídeo a partir del 2:53:15.