Fracción de Restauración Nacional

Redacción- Este viernes, 14 diputados de la Fracciones de Restauración Nacional, Frente Amplio y el Partido Integración Nacional,  presentaron la consulta facultativa de constitucionalidad del plan fiscal a la Sala Constitucional.

“Presentamos la consulta porque queremos buscar el rostro humano a este proyecto. Estamos convencidos de que este proyecto violenta el principio constitucional de justicia tributaria al obligar a los dos deciles más bajos de la sociedad, que ganan unos menos de ₡50.000 y otros menos de ₡100.000, a pagar un impuesto que sobrepasa sus posibilidades”, expresó el diputado Eduardo Cruickshank de Restauración Nacional.

Los legisladores consultaron la inconstitucionalidad de ocho aspectos:

La violación al principio de justicia tributaria al establecer un impuesto del 1% a los artículos de la canasta básica; el hecho de contabilizar dentro del ocho por ciento (8%) del producto interno bruto (PIB) establecido en el artículo 78 de la Constitución Política para la educación estatal.

Asimismo, los recursos destinados a la primera infancia y al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA); y la propuesta de eliminar que parte de los recursos recaudados por el impuesto sobre la renta se destinen a favor de las universidades públicas.

Por otra parte, se hizo la consulta de inconstitucional del inciso c) del artículo 31 contenido en el Título IV, que deroga la asignación dispuesta de la recaudación del impuesto sobre la renta destinado al Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Además, la violación al principio de conexidad por la inclusión de amnistías tributarias en el Transitorio VI; la derogación de asignaciones presupuestarias a FODESAF, Juntas de Educación y FOSUVI , CEN-CINAI y el establecimiento de límites al crecimiento del gasto corriente, a través de una regla fiscal y a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en cuanto al Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) o Seguro de Salud.