Redacción. Los 57 diputados que conforman la Asamblea Legislativa cuentan actualmente, con 280 asesores que le cuestan al país la suma de ¢368 millones mensuales, es decir, más de 4 mil millones de colones por año.

Así lo revela un estudio solicitado por AM Prensa a la Dirección Ejecutiva de la Asamblea Legislativa, el cual contempla cantidad de asesores, categorías y salarios.

Estos 280 consejeros se distribuyen entre las diferentes fracciones parlamentarias compuestas por los partidos Acción Ciudadana, Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Restauración Nacional, Frente Amplio, Republicano Social Cristiano y los nueve diputados independientes.

Entre esa cantidad de asesores, 56 de ellos son funcionarios directos de la Asamblea Legislativa, según informó Enid Padilla, jefa de la Dirección Ejecutiva.

Los otros 224 restantes son, en su gran mayoría, puestos de confianza que los diferentes diputados asignan de la manera que consideren, sin importar los atestados de esos asesores. Este grupo de consejeros tiene salarios que oscilan entre los 500 mil y 1,2 millones de colones mensuales.

En cuanto a los otros 56 funcionarios que tienen plazas fijas en la Asamblea, sus salarios van desde el millón 200 mil colones hasta los ¢3 millones mensuales que gana Natasha Morales Badilla, destacada en el Partido Liberación Nacional (PLN).

Cabe señalar que el único partido que no tiene asesores destacados en fracciones políticas es Acción Ciudadana, mientras que los que más tienen son PLN y PUSC con 22 y 17 asesores respectivamente.

Todos estos asesores -al igual que el resto de funcionarios de la Asamblea Legislativa-  trabajan de lunes a jueves de 9 am a 6 pm y los viernes solo de 9 am a 12md.

Esto sucede en momentos en que los propios diputados cuestionan nombramientos de asesores en el Poder Ejecutivo, principalmente en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

VEA AQUÍ LISTA DE ASESORES DE CONFIANZA

¿Muchos o pocos asesores?

La crisis fiscal que actualmente atraviesa el país ha hecho reflexionar a diferentes sectores sobre la enorme cantidad de funcionarios que tiene el aparato estatal.

En la Asamblea Legislativa trabajan en total 900 funcionarios, de los cuales casi 300 son asesores. Para algunos políticos, esa cifra es exagerada y no existen verdaderos controles para verificar que su trabajo sea eficaz y eficiente.

Para el exdiputado Otto Guevara Guth, es viable que se pueda hacer un recorte de asesores.

«Ahí hay espacio como para recortar por lo menos un par de plazas por diputado. De tal manera que las bancadas tengan 30 personas de apoyo y que ellos decidan como los designan, eso podría hacerse», señaló Guevara.

Asimismo, indicó que también se presenta un gran excedente de funcionarios en departamentos que tienen que ver con personal directo de los diputados, entre estos, el de salud, enfermería, entre otros. Guevara señaló que en estos, pueden haber alrededor de 40 funcionarios asignados.

Por su parte, el excandidato presidencial, Juan Diego Castro, considera que es excesiva la cantidad de asesores que tienen los diputados. Por eso, señala que se debe reducir drásticamente ese número.

«Debería ser menor la cantidad entre más grande sea la fracción por que hay más cosas en común entre esta gente», indicó Castro.

Asimismo, el excandidato expresó que la Asamblea Legislativa debe ser revisada «completamente» para evitar gastos excesivos. Además, fue crítico al indicar que «de raro no tiene nada que hayan asesores que ni siquiera van a la Asamblea, que no se sabe lo que hacen, que no se reportan».