Redacción- El presidente Donald Trump amenazó con quitar toda ayuda a Honduras, incluida la económica, “si no paran la caravana de gente que se dirige hacia Estados Unidos”.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que ya se le informó “al presidente de Honduras” sobre la situación y que en caso de cancelarse la ayuda esto tendrá “vigencia inmediata”.

Trump pidió que los cerca de 2,000 hondureños que se dirigen hacia EE.UU. deben ser retornados a ese país.

El lunes, la multitudinaria caravana llegó a territorio de Guatemala.

Con una mochila al hombro, sudorosos bajo el sol, cantando el himno nacional de Honduras, rezando, y gritando “¡sí se pudo!” y “Honduras te amamos, vamos a Guatemala y México”, los migrantes no cedieron paso en su objetivo a pesar de que las autoridades guatemaltecas dieron la orden de no permitir su ingreso al país.

Silvestre Maldonado, agente de la Policía Nacional Civil de Guatemala, dijo temprano a los migrantes que debían respetar las leyes. “Vamos a hacerlo en forma ordenada. No se tapen la cara porque si no, si se están convirtiendo en delincuencia”. Luego explicó que harían una mesa de diálogo para resolver la situación.

El domingo una voluntaria que asistía a los migrantes estimó que habría unos 1,600 tratando de cruzar, pero el lunes Maldonado calculó alrededor de 2,000.

Los medios locales consideraron que cientos más podrían unirse.

Los migrantes esperan atravesar suelo guatemalteco y mexicano con el objetivo de hacerse de una nueva vida en Estados Unidos. A su paso por Guatemala, algunos policías y varios vecinos les entregaron agua fría para tratar de combatir el calor; otros utilizaban sus vehículos para llevarlos unos kilómetros de su marcha. #telemundo47.com