• Los diseños quedaron listos en setiembre
  • Radial pasará de 5 a 7 carriles, cinco centrales y dos marginales

Redacción- Los detalles técnicos bajo los cuales se ampliará de 5 a 7 carriles la radial de Santa Ana quedaron aprobados en este mes de setiembre. Bajo este panorama, se visualiza para el segundo trimestre del próximo año el inicio de las labores constructivas.

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Ing. Rodolfo Méndez Mata, expresó su satisfacción por este nuevo avance en este proyecto y anunció para este mes de octubre la publicación del cartel licitatorio para la contratación de las obras.

La ruta nacional 147 será ampliada desde el puente sobre el río Virilla hasta el puente sobre el río Corrogres, tramo que abarca 2.2 km de carretera y con lo que se vendrá a dar una solución a las congestionamiento viales en esta importante zona comercial de la capital, por la que transitan unos 40.000 vehículos por día.

Bondades del proyecto

El Jerarca del Ministerio destacó algunas particularidades del proyecto, que resultan favorables tanto en el proceso constructivo como para los usuarios de la vía, los habitantes y comerciantes de la zona; entre ellas, que la ampliación del puente sobre el río Corrogres se hará sin afectar el tránsito por el lugar.

Asimismo, citó que se ha trabajado de manera muy coordinada entre las instituciones públicas y empresas privadas para el traslado de los servicios públicos, como lo citó Rossi, de ahí que no será un obstáculo para la ampliación.

De hecho, el Ministro resaltó que se destinó $1 millón, unos ¢585 millones, al traslado de servicios públicos, que incluye un sistema de alumbrado público nuevo, subterráneo.

A la vez, Méndez Mata anunció que dentro de las particularidades de las bases del cartel licitatorio se estableció que, mínimo, el 10% del personal que trabajará en la ampliación de la radial deberán ser mujeres. Esta condición tendrá que ser cumplida por la empresa elegida, un aspecto nunca antes contemplado en un cartel licitatorio de obra pública vial, en el país.

Se hará un sistema de canalización de aguas pluviales completamente nuevo, para evitar daños en la carretera que, igualmente, será edificada por completo desde su base y con un sistema constructivo de control del polvo, para generar la menor afectación posible a los usuarios, vecinos y comerciantes de la zona. Esta estructura de pavimento asfáltico tendrá una vida útil de 15 años.

El proyecto incluye, de igual manera, la construcción de aceras a ambos lados, con anchos superiores a 1.2 metros y cumpliendo toda la normativa de la Ley 7.600, en cuenta rampas y guías táctiles para no videntes. Los cinco carriles centrales de la carretera (con el central para giros) estarán separados de los carriles marginalescon barreras de concreto de 15 cm  de alto y 60 de ancho, con lo que se aumenta la seguridad y se reducen las maniobras ilegales.

Los diseños tuvieron un valor de $234.000, el equivalente a unos ¢137 millones.