Ministro de Educación, Edgar Mora.

Redacción – El ministro de Educación Pública (MEP), Édgar Mora, brindó declaraciones sobre el futuro de los educadores que han participado en el movimiento indefinido contra el plan fiscal, luego del fallo de ilegalidad de la huelga emitido por un Juzgado de Trabajo de San José.

Los sindicatos de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y la Asociación Nacional de Educaciones (ANDE) son los gremios que participan en estos movimientos desde el 10 de setiembre.

Mora le hizo un llamado a los educadores a creer en «una sentencia judicial» e indicó que las medidas que se tomarán, amparadas legalmente, ya han sido anunciadas como corresponde.

«No es cierto que quien se incorpore de inmediato a su trabajo, quedará fuera de un posible acuerdo, tampoco es cierto que quedarían fuera de los beneficios que ya hemos mencionado, que básicamente es no tomar represalias», señaló Mora. 

Con respecto a un posible rebajo de salarios a los educadores, el ministro expresó, que el MEP no puede renunciar a la aplicación de la Ley.

«El MEP no puede renunciar a la aplicación de la Ley ni a la obligación de gestionar de manera eficiente, eficaz y económica los fondos públicos», indicó. 

Mora dijo que en el marco de la ilegalidad de la huelga, se tomarán las medidas necesarias para recuperar el dinero perdido desde el inicio de la huelga indefinida.

Según datos proporcionados por el MEP, el montó es de 90 mil millones de colones, casi un cuarto del dinero que pretende recuperar el Gobierno con la reforma fiscal.

«Se procederá a producir los acuerdos necesarios para recuperar esos recursos», expresó Mora. 

Luego de la declaratoria de ilegalidad de la huelga, el MEP hizo un llamado a los educadores a volver a las aulas, a partir de mañana.

Por su parte, los líderes sindicalistas del gremio de educación, los motivaron a seguir en el movimiento y «lucha»contra el plan fiscal.