Redacción – El Ministerio de Educación Pública les permitirá, por este período lectivo, a todos los estudiantes de undécimo año hacer los exámenes de bachillerato debido a la falta de atención educativa que han tenido por motivo de huelga.

La convocatoria para estos exámenes es del 30 de octubre al 6 de noviembre y cada alumno podrá participar en ella. De esta manera, toda la población estudiantil inscrita en el padrón podrá hacer los exámenes sin importar si está aplazado en alguna asignatura.

Por ejemplo, aunque un estudiante no tiene el promedio mínimo requerido (70%) en una asignatura y su condición es de aplazado, podrá hacer la prueba de esa materia.

No obstante, la calificación obtenida en la prueba no se le entregará hasta que realice el examen para aplazados y obtenga la nota mínima. Cada centro educativo definirá las fechas para la convocatoria de exámenes para aplazados.

“Una vez realizadas las pruebas de ampliación, la persona estudiante que obtenga la condición de aprobado recibirá, por parte del centro educativo, los resultados de las Pruebas Nacionales de Bachillerato emitidas por la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad”, indica la circular.

“La mayoría de estudiantes de undécimo año no han estado recibiendo lecciones o las han recibido parcialmente; eso nos obliga a tomar decisiones para no afectarlos aún más. Por eso estamos permitiendo que toda la población estudiantil vaya a la convocatoria ordinaria 2018”, explicó la viceministra Giselle Cruz.

Semanas atrás, el Ministerio de Educación Pública comunicó que el Consejo Superior de Educación autorizó elevar la nota de presentación de 40% a 50% para compensar a los jóvenes que no han recibido lecciones por la huelga.

Además, informó a toda la comunidad educativa sobre los contenidos que fueron eliminados de las evaluaciones en cada asignatura.

La distribución porcentual establecida en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes para ponderar el promedio anual es de 30% (I trimestre), 30% (II trimestre) y 40% (III trimestre) pero, debido a la situación actual en el área de educación, el MEP también permitirá aplicar un esquema diferente  de ponderación para
obtener la nota que mejor favorezca al estudiante.

Este consiste en ponderar las calificaciones obtenidas el I y II periodo, con base en los valores porcentuales 60% y 40% respectivamente. Por lo tanto las calificaciones obtenidas en el tercer periodo serán de carácter formativo.