Redacción – Los estudiantes de todos los niveles podrán recuperar sus calificaciones con un examen de reposición en noviembre, según lo comunicó el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Además, la institución establece que el promedio anual de los niños y jóvenes deberá calcularse con las calificaciones del primer y segundo trimestre.

En la circular se detalla que el I periodo tendrá un valor porcentual de 60% y el II periodo 40%.

«El MEP reconoce que hay estudiantes que esperaban el III trimestre para recuperar puntos, en algunas asignaturas, y así aprobar el año. Sin embargo, la huelga iniciada el 10 de setiembre mantiene la mitad de los centros educativos cerrados», destacó la cartera.

Con el fin de no perjudicar a los estudiantes, el examen incluirá, únicamente, la materia vista en el II trimestre.

“Esa medida se une a las acciones instruidas en la circular emitida la semana anterior, lo que buscamos es no afectar a los estudiantes y que tengan opciones para aprobar el año, pese a la huelga”, explicó la viceministra de Educación, Giselle Cruz Maduro.

¿Qué pasa si un estudiante hace este examen pero no lo aprueba?

En esos casos podrá acudir a exámenes para aplazados en diciembre y febrero. El Reglamento de Evaluación de Aprendizajes (REA) permite a los estudiantes desecundaria presentar todas las materias en las que no tiene la nota mínima requerida.

La jerarca destaca que el MEP no pretende afectar a los estudiantes por motivo de la huelga.

“El criterio para la toma de decisiones en la evaluación es no afectar a los estudiantes, ni a sus familias porque ellos no provocaron la huelga que hemos enfrentado”, añadió Cruz.