Redacción-Existen múltiples razones por las que se acumulan los medicamentos en las casas y llegan a vencerse, entre ellas se encuentran el no tomar completos los tratamientos prescritos o las suspensiones de estos por parte de los médicos.

“Tener un cúmulo de fármacos en los hogares puede representar un riesgo para la salud de los pacientes, si los medicamentos no son conservados en las condiciones adecuadas, pueden sufrir cambios que ocasionen que estos no cumplan el efecto esperado. Los medicamentos deben almacenarse en un lugar fresco y seco, donde no les pegue la luz del sol de manera directa”, indicó la doctora Natalia Bastos, Decana de la Carrera de Farmacia de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED).

Por desconocimiento, se botan en la basura tradicional, acción que puede repercutir en el ambiente por tratarse de químicos, además, ingerir un medicamento caducado puede no cumplir con su propósito e incluso, causar una intoxicación, lo cual puede evitarse si se desechan de una manera correcta.

Ante esto, la UCIMED realizará una jornada de recolección de medicamentos vencidos, que no se usan o que estén dañados (por ejemplo abiertos), el martes 9 de octubre de 8 a.m. a 4 p.m., en su edificio principal Andrés Vesalio Guzmán ubicado en Sabana oeste.

Bastos recalcó que es importante que al menos una vez al año se revisen las fechas de vencimiento de los medicamentos y que los desechen de la manera correcta, en el país hay empresas certificadas para hacer la disposición final de medicamentos.

Esta es la sexta vez que se realiza la jornada de recolección, a la cual se unieron la Fundación Ciudadelas de Libertad ubicada en Desamparados, la Asociación de Adultos Mayores Casa San Antonio de Padua en Pavas y la Asociación Gerontológica de Curridabat, quienes estuvieron recibiendo medicamentos ayer.

En la jornada del año pasado se recolectaron 125 Kg de medicamentos no utilizables, de las cuales la mayoría fueron tabletas.