Redacción-Solicitar información sobre un producto o servicio financiero, abrir una cuenta de ahorro u obtener un financiamiento, realizar un pago es cada día más ágil con las nuevas herramientas y cales de servicio financieros disponibles.

“Esta forma hacer la vida de las personas, las familias y los representantes de empresas cada día más fácil, pero ello conlleva mantener medidas de seguridad que eviten contratiempos y malas experiencias” indicó Leticia Arguedas, gerente de Relaciones Públicas de Davivienda.

Por ello, Davivienda presenta 14 consejos que se deben tener siempre presentes:

  1. Cualquiera que sea el canal de comunicación por el cual le contacten de una entidad financiera, nunca le solicitarán claves de acceso o bien información de las cuentas de ahorro o tarjetas de crédito.
  2. Es muy importante que usted mantenga sus datos actualizados en la entidad financiera: correo electrónico y número de teléfono, para que le contacten ante cualquier situación dudosa.
  3. Es recomendable solo acceder a la página transaccional de la entidad financiera desde sitios seguros, como la red de la casa o bien en el trabajo; nunca ingresar desde un sitio público.
  4. Siempre al acceder a una página donde va realizar un pago, por ejemplo una tienda virtual, una reservación de hotel, compra de tiquetes aéreos, un pedido especial o una transferencia electrónica; verifique cuando accede que la imagen del candado en la parte superior del navegador aparezca en verde y que se encuentre cerrado
  5. Además, revise que la barra de navegación debe comenzar con HTTPS y no HTTP, la S al final le da un nivel de seguridad al sitio original
  6. Hoy existen herramientas que le permiten validar los pagos que realiza y el dinero que recibe, en su cuenta de ahorros, como SMS al celular
  7. También es indispensable evitar descargar programas que no sean confiables, así como evitar abrir archivos adjuntos en su correo que no haya solicitado o cuyo remitente sea desconocido. Elimínelos inmediatamente, ya que pueden afectar la seguridad de sus transacciones.
  8. Luego de realizar una transacción electrónica, asegúrese de “Cerrar Sesión”, así nadie más podrá acceder a sus cuentas.

9.Verifique con regularidad los saldos y movimientos de sus productos financieros como cuentas de ahorro y tarjetas de crédito. Estar informado le permite identificar anomalías.

10.En el caso del uso de las tarjetas de crédito cada día tienen mayor protección ante robo y fraude como el hecho se pasar del sistema de banda al de chip y sin contacto, sin embargo con ello también hay que ser cuidadoso: siempre mantenerlas a la vista. Y mejor aún, si se protege con un seguro especial para ello.

  1. Cada día es menos necesario portar dinero en efectivo esto por plataformas como Sinpe Móvil, Transferencias Sinpe sin costo a través de las páginas web de su banco o Apps transaccionales. Sin embargo, en caso de requerir retirar dinero de los cajeros automáticos busque aquellos que se eencuentren con buena iluminación, antes de introducir la tarjeta revise que no haya nada extraño en la ranura, en el teclado o dispensador de dinero.
  2. Cubra con su cuerpo cuando marca el número de la clave y nunca escriba la clave en sus tarjetas. Además No permita que lo presionen personas en la fila y tómese el tiempo que necesita.
  3. De igual forma, no acepte ayuda de extraños, incluso si el cajero presenta fallas. Si es así, cancele primero la operación antes de irse y diríjase a la oficina más cercana.
  4. Además, cuando haya cajeros al lado y no pueda retirar su dinero, sea precavido si alguien le sugiere cambiar de cajero, puede ser un intento de fraude. Cancele inmediatamente la operación, y si el cajero indica que la operación fue exitosa pero no le entrega el dinero, repórtelo inmediatamente al banco.