En agosto, ingresaron más de 30 mil nicaragüenses a Costa Rica, según Dirección General de Migración y Extranjería

Redacción- Este sábado 20 de octubre, a partir de las 9 a.m., en el Salón Multiusos de San Rafael de Guatuso, se lleva a cabo la primera feria “Migremos hacia el Respeto”, iniciativa liderada por la Comisión de Flujos Migratorios del país.

Esta feria forma parte de las acciones tomadas por la entidad para tratar la situación de migración en el país, cuyo pico más alto se dio en abril por el escenario en Nicaragua.

En la actividad se dará información y orientación a las personas migrantes; la Fuerza Pública tendrá un espacio para reclutar personal para la Policía de Fronteras; habrá un espacio para la exposición de productos locales, corte de cabello, entre otras. La feria busca generar un espacio de cohesión social en este cantón de gran afluencia migrante.

“En una gira previa a la zona Norte Norte, conversamos con la Alcaldesa de Guatuso y decidimos que era necesaria una actividad de este tipo para compartir loa valores que caracterizan al cantón” afirmó Epsy Cambell, vicepresidente de la República.

Durante el año 2018 se han documentado 17.137 personas nicaragüenses como solicitantes de refugio. Estos ya cuentan con un documento que les permite identificarse y comenzar un proceso de regularización migratoria y de protección de sus derechos humanos.

Para setiembre del presente año, las solicitudes han disminuido, pero la Dirección General de Migración y Extranjería continúa trabajando para darle trámite a las solicitudes.

En esta feria también participan diferentes organizaciones que brindan ayuda a poblaciones en situaciones de extrema pobreza.

“En Chepe se Baña y la Fundación ProMundo estamos muy contentos de participar en esta importante feria, contentos de poder atender estas comunidades en estado vulnerable que han llegado a nuestro país. En serio de parte de los voluntarios de toda la organización esperamos poder realizar una linda tarea y seguir con eventos agendados para acompañar estas comunidades”, afirmó Mauricio Villalobos, Presidente de Chepe se Baña.