Redacción- Se trata de una Ley que modifica los límites de la Reserva Lomas Barbudal, ubicada en San Ramón de Bagaces, este proyecto, afirmó el Gobierno, permitirá al país «garantizar condiciones permanentes de abastecimiento de agua potable para los cantones guanacastecos de Carillo, Santa Cruz y Nicoya».

La idea es aprovechar las aguas provenientes del embalse del volcán Arenal, canalizadas por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), para abastecer el río Piedras y así llevar el preciado líquido a un zona de 18 mil 800 hectáreas en cada uno de los cantones que comprende.

Para que el proyecto se logré materializar, es necesaria la construcción de cuatro obras: una presa que se ubicará en Bagaces, infraestructura para la generación de energía hidroeléctrica, automatización de compresas y mejoras de tramos y una red de 300 kilómetros para distribuir el agua potable a los cantones.

Las modificaciones de los límites de la Reserva, representan un incremento en las hectáreas en un 17%. El proyecto abastecerá a alrededor de 500 mil pobladores de la zona.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, expresó su satisfacción por la firma de esta nueva ley.

«Después de tanta lucha, tanta determinación y eso es lo que a uno no le deja de fascinar. Este proyecto es simplemente algo excepcional, es una obra de infraestructura hidráulica que entiende el paisaje, el ambiente y las necesidades humanas, productivas y económicas de una provincia que hoy más se proyecta al desarrollo del país», expresó el mandatario.

Debido a la situación que enfrenta la provincia guanacasteca por la escasez de agua potable, el Gobierno pretende intervenir para solucionar la problemática, la cual también ha provocado inseguridad agroalimentaria y  de consumo humano.