Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) presentó, este miércoles 31 de octubre, una denuncia ante el Ministerio Público por la filtración de la prueba de Bachillerato de Matemáticas para colegios académicos.

Esa irregularidad obligó al MEP a suspender la evaluación y reprogramarla para el próximo miércoles 7 de noviembre.

La Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad –Departamento a cargo de los exámenes de Bachillerato– recibió este martes, cerca de las 10 p.m., una alerta en la que le informaban la supuesta filtración del examen de matemáticas de este miércoles 31 de octubre.

En la información, recibida por la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, estaban adjuntas 42 fotografías de una prueba con fecha octubre de 2018. Este miércoles, a primera hora, ese departamento revisó las imágenes y verificó que correspondían al examen que se aplicaría a miles de estudiantes.

Por esa razón, el MEP decidió suspender la aplicación y reprogramar la prueba para el próximo miércoles 7 de noviembre.

“Interpusimos una denuncia ante el Ministerio Público porque una filtración de este tipo es un delito y debe investigarse para determinar quién o quiénes son los responsables. Existe una cadena de custodia de la prueba desde su elaboración, revisión, impresión, empaque y traslado. Estamos aportando pruebas y testigos a la Fiscalía, no podemos dar detalles de eso para no entorpecer el proceso, pero son elementos valiosos para las autoridades judiciales”, dijo Cruz.

En 2014, el MEP denunció la venta de respuestas de Bachillerato en cinco colegios de Limón. Ese caso finalizó, en mayo de 2017, con la aceptación de los cargos de doce estudiantes y dos docentes.

“No podíamos garantizar que se tratara de una filtración en solo un centro educativoo un caso aislado, circulaba en Whatsaap imágenes de toda la prueba y en ese escenario no se podía realizar el examen”, declaró Edgar Mora Altamirano, Ministro de Educación Pública.

Pablo Mena, Director de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, explicó que el proceso de impresión, entrega y traslado de pruebas es documentado y existen actas que servirán para la investigación.

Además, indicó que han recibido imágenes y audios falsos sobre supuestas filtraciones de solucionarios y pruebas de otras asignaturas, pero no corresponden a exámenes del Bachillerato 2018.

“Hemos revisado esas denuncias y corresponden a pruebas de convocatorias pasadas, queremos recordarle a los padres de familia que la información oficial es comunicada por medio de la página web o las redes sociales del Ministerio de Educación Pública”, añadió el funcionario.