Redacción-Gracias a que las condiciones del tiempo han mejorado considerablemente, el operativo humanitario se intensifica al lograr el ingreso hacia las comunidades incomunicadas por el  fuerte temporal.

Hasta el momento continúan habilitados 28 albergues, que brindan atención a 2793 personas. En la provincia de Puntarenas  es la que cuenta con mayor número de albergues habilitados.  Solo en esa provincia hay 15 alojamientos temporales que dan asistencia a personas en condición de vulnerabilidad.

La provincia de Guanacaste cuenta con 5 albergues, que  dan alojamiento a 289  personas.  Sin embargo, el  Comité Regional de Guanacaste señaló que los albergues se encuentran en proceso de desmovilización ya que las  familias albergadas están volviendo a sus viviendas de manera paulatina debido a la mejoría del tiempo.

Operativo humanitario continúa

Para Alexander Solís, Presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencia, dar seguimiento a la asistencia humanitaria es lo primordial. “Continuaremos en la labor de atención directa a la población y mantendremos un operativo de asistencia humanitaria para garantizar el avituallamiento en estos sitios y poder llegar de forma directa esa población”, indicó Solís.

Las instituciones trabajan fuertemente en la rehabilitación de caminos y los servicios básicos en la Península de Nicoya. Gracias a un esfuerzo del ICE, al medio día de este sábado se rehabilitó la telefonía en la Península.

La CNE  trasladó más de 2600 diarios de alimentación para atender las familias que en este momento se mantienen en los albergues temporales y se distribuye en las comunidades con el apoyo de Fuerza Pública, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja Costarricense.

Asimismo se han iniciado algunos procesos de evaluación de daños en lugares donde el tiempo lo permite.

En los diferentes cantones de Guanacaste, los servicios básicos se encuentran funcionando.  Además, el Ministerio de Salud se encuentra visitando albergues para realizar las evaluaciones y coordinando con la Caja Costarricense del Seguro Social para la atención de pacientes.

La evaluación de daños y análisis de necesidades de la parte agropecuaria y pecuaria se estará iniciando el día lunes 8 de octubre.