Imagen ilustrativa

Redacción-El Movimiento Estudiantil de Secundaria le solicitó mediante una carta al ministro de Educación Pública (MEP), Edgar Mora Altamirano, que no eliminen el examen de bachillerato.

El movimiento afirmó que si bien entienden que el bachillerato es una prueba que carece de sustento técnico e históricamente y que ha sido una barrera para el ingreso a las universidades, principalmente para los estudiantes de colegios públicos, pero que el eliminar estos exámenes en este momento es tomar una postura acelerada, populista, injusta.

Lo anterior porque a los colegios técnicos no se les otorgó el mismo derecho en igualdad de condiciones, y además consideran que se aprovecha de la actual coyuntura que está viviendo el país con el preocupante tema fiscal

De su parte, apoyaron la decisión de subir la nota de presentación al 60%, al considerar que es una alternativa justa en este momento y que se complementa muy bien con ayudas que otras instituciones están dando, por ejemplo algunos estudiantes de la UCR con los “centros” de estudio.

Por otro lado, en cuanto el otorgar como aprobado el tercer trimestre consideran que es la única vía en la que la totalidad del estudiantado no se vería afectado, aunque esta tampoco es una medida con la que en situaciones normales estarían de acuerdo.

Dicho lo anterior, solicitaron que:

1) Los exámenes de bachillerato se mantengan con los cambios que han sido aprobados hasta este momento, debido a que el eliminarlo en este momento es una opción precipitada, injusta, populista y fantasiosa, ya que por cuestiones de tiempo tampoco es posible.

2) El tercer periodo sea eliminado. Sin embargo, que el 60% sea otorgado al trimestre con mejor nota y el 40% al que tiene la peor. Además, que se considere la aplicación de una “curva” con un valor que se establezca por medio de negociaciones con los estudiantes para que sea la mayoría quienes no salgan afectados con esta propuesta.