Guía permite identificar cuál madera cumple con requisitos de calidad

Esto aumenta la seguridad en construcción con madera

Redacción- Por primera vez, Costa Rica cuenta con una serie de normas técnicas que brindan tanto a las organizaciones como a los consumidores, una guía para identificar cuál madera cumple con requisitos de calidad y cuál no.

Esto gracias al trabajo realizado  por el Sub comité técnico de maderas integrado por representantes de  los sectores interesados y coordinado por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO)

Se trata de las normas INTE C270:2018  “Madera laminada y encolada estructural (Glulam). Requisitos”, INTE C101:2016 “Madera para uso en muebles, elementos decorativos y otros usos finales y estéticos. Requisitos.”, INTE C99:2014 ” Madera aserrada para uso general. Requisitos.”, INTE C100:2011 “Madera estructural . Clasificación en grados estructurales para la madera aserrada mediante una evaluación visual”  e INTE C98:2015 “Terminología”.

Estas normas son de gran importancia pues brindan a la sociedad una herramienta para determinar las características y la calidad de la madera, dependiendo del uso final de la misma, además de aumentar la seguridad del uso de la madera estructural utilizada en construcciones.

También permiten especificar y evaluar la calidad de los productos madereros y otorgar cierta protección al consumidor, que tradicionalmente carece de medios para determinar los méritos de lo ofrecido por los fabricantes o sus distribuidores.

Las normas pueden ser consultadas y adquiridas en el Centro de Documentación de INTECO.


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 7434 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com