Redacción- Por primera vez, Costa Rica cuenta con una serie de normas técnicas que brindan tanto a las organizaciones como a los consumidores, una guía para identificar cuál madera cumple con requisitos de calidad y cuál no.

Esto gracias al trabajo realizado  por el Sub comité técnico de maderas integrado por representantes de  los sectores interesados y coordinado por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO)

Se trata de las normas INTE C270:2018  «Madera laminada y encolada estructural (Glulam). Requisitos», INTE C101:2016 «Madera para uso en muebles, elementos decorativos y otros usos finales y estéticos. Requisitos.», INTE C99:2014 » Madera aserrada para uso general. Requisitos.», INTE C100:2011 «Madera estructural . Clasificación en grados estructurales para la madera aserrada mediante una evaluación visual»  e INTE C98:2015 «Terminología».

Estas normas son de gran importancia pues brindan a la sociedad una herramienta para determinar las características y la calidad de la madera, dependiendo del uso final de la misma, además de aumentar la seguridad del uso de la madera estructural utilizada en construcciones.

También permiten especificar y evaluar la calidad de los productos madereros y otorgar cierta protección al consumidor, que tradicionalmente carece de medios para determinar los méritos de lo ofrecido por los fabricantes o sus distribuidores.

Las normas pueden ser consultadas y adquiridas en el Centro de Documentación de INTECO.