Redacción-  Este martes el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José declaró ilegal la huelga en el Ministerio de Educación Pública (MEP)y, además, condenó a los sindicatos SEC, ANDE y APSE a pagar un millón por costas procesales.

«De conformidad con lo expuesto, artículos 60 y 61 de la Constitución Política; 15, 371 al 386, 421, 430, 476 al 486, 562, 563, 659 al 668 del Código de Trabajo; 5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, normativa internacional citada, doctrina y jurisprudencia mencionada, se declara ILEGAL, la huelga promovida y llevada a cabo por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (A.P.S.E.), la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (A.N.D.E.) y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (S.E.C.), todos ellos gremios sindicales del Ministerio de Eduación Pública.

Se rechazan las Excepciones de Falta de Derecho presentadas por los gremios accionados. Se condena de manera solidaria a los tres gremios sindicales acá tenidos por contradictores, al pago de las costas procesales y personales de esta acción, fijándose de manera prudencial las primeras en la suma de UN MILLÓN DE COLONES (1.000.000,00 colones), y por las segundas la suma de CINCO MILLONES DE COLONES (5.000.000,00 colones)», dicta en sentencia de Juzgado.

El juzgado declaró ilegal la huelga en el MEP, pues se determinó que el movimiento no se llevó acabo de manera pacífica.

«Si bien es cierto la educación no ha sido considerado como un servicio esencial por nuestra legislación laboral, el tema es vinculante con el elemento violencia o la “pacificidad” de la cual deben gozar las huelgas.

El actuar de muchos de estos sindicalizados, en acciones que van en contra del elemento pacífico que debe caracterizar este tipo de movimientos, si bien no refleja que todos hayan tomado parte en esos actuares contrarios al órden público, sí deja claro que muchos lo hicieron y para el particular no se está calificando una acción individual, sino un movimiento de forma generalizada, mismo en el que sin duda están involucrados los sindicados contradictores según la prueba allegada al expediente y la notoriedad que han tenido esas acciones a lo largo y ancho del país», se puntualiza en la sentencia.

El MEP hizo un llamado a todo el personal docente, administrativo, conserjes, cocineras y guardas a retomar sus labores de forma inmediata para reactivar el curso lectivo 2018 y así garantizar a los estudiantes el derecho a educación.

Con la declaratoria de esta huelga, ya suman 17 movimientos ilegales.

El día de hoy, en horas de la mañana, la huelga en el Instituto Nacional de Aprendizaje, fue declarada ilegal. Asimismo, el movimiento en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), este pasado lunes 8 de octubre.

Según el juzgado a cargo del proceso de declaratoria en esta última institución, las protestas han afectado la prestación de un servicio esencial y por ello, se les ha condenado a los sindicatos, pagar un total de 4 millones de colones.