José Manuel Garita Herrera, Obispo de Ciudad Quesada

Redacción– El obispo de Ciudad Quesada, Monseñor José Manuel Garita, se refirió a la situación que enfrenta el país por la crisis fiscal y expresó que «es odioso el debate por pensiones de lujo de una clase privilegiada a costa de los recursos públicos ¿Cuál Costa Rica solidaria es esa?»

Monseñor lamentó la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), sobre el aumento en el porcentaje de pobreza en el país y repudió que existan grupos que vivan en condiciones extremas por falta de comida, «que viven con 1500 colones diarios».

Según informó el INEC la semana anterior, el porcentaje de familias de escasos recursos incrementó en un 1.1%, lo que representa actualmente un 21,1% de hogares costarricenses en condición de pobreza.

Garita manifestó que la «desigualdad es una palabra que se queda corta para definir esta escandalosa brecha que tiene más de dos décadas de acentuarse. Hablamos, solo como ejemplo, de personas que ganan varios millones de colones al mes en una pensión de lujo contra el ingreso de ₡49.999 de una persona en la zona urbana sumida en pobreza extrema».

El Obispo le hizo un llamado al Gobierno, a cambiar las políticas en beneficio de las clases más desprotegidas.

«Los pobres claman por una solución y nuestro deber cristiano es acompañarles: seamos reflejo de la acción de Dios con los más necesitados. Pidamos esto al Señor y actuemos con obras concretas», expresó Garita.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, participó en una audiencia en el Poder Judicial la semana anterior, en la cual defendió el recorte a la pensiones de lujo, una medida de su Gobierno para sanear la crisis que enfrenta el país.