Redacción – Los integrantes de la comunidad Cabécar Cabécar de Alto Chirripó en Turrialba participan en la construcción de dos ebais, un puente peatonal y huertas como parte de su inclusión en la Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza, Puente al Desarrollo.

En total son 144 familias de la comunidad que se unieron a la construcción, pues esta estrategia promueve la participación de las familias en procesos comunitarios.

En esa zona se tomó la decisión de identificar obras vitales para las comunidades y serán los mismos lugareños que participen en la ejecución.

“Nos dimos a la tarea de identificar procesos comunitarios propios de la zona indígena y orientar a las familias promoviendo su participación y toma de decisiones, hasta lograr que se conviertan en agentes activos en el desarrollo de la comunidad. Todo se realizará en un marco de respeto a la cosmovisión indígena”, indicó Arenides Salguera, cogestor social del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

En los próximos días estas familias estarán trabajando en la construcción de dos puestos de salud, uno en la comunidad llamada Sinoli, el cual beneficiará a 350 personas y el otro en Jalakicha donde viven cerca de 300 personas.

Para acceder a los servicios médicos estos indígenas tienen que caminar hasta 8 horas y ahora podrán recibir atención en sus propias comunidades.

“La comunidad de Sarclí también se verá beneficiada con la construcción de un puente que no existía; a falta de este, las familias tenían que atravesar río para entrar o salir, y en invierno la comunidad quedaba completamente incomunicada, esta obra garantiza el acceso y ya no tendrán que exponer más sus vidas”, agregó Salguera.

Otro grupo de familias trabaja en la creación de huertas agrícolas diversificadas promoviendo el cultivo de productos autóctonos de la zona indígena.

Huerta producida por la comunidad

Estas huertas se ubican en el Liceo Rural Tsiruri donde asisten 80 estudiantes y el producto es utilizado en el comedor estudiantil.