Redacción-La Cámara de Industrias de Costa Rica celebróque la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa dictaminara, unánime y negativamente el proyecto de ley 20.282, mal llamado de “Estímulo al Empleo Joven” y de esa manera fuera archivado.

Francisco Gamboa, Director Ejecutivo de la CICR comentó “Felicitamos a los señores Diputados integrantes de esa Comisión por haber actuado de manera responsable. Desde noviembre del año pasado, le manifestamos a los legisladores que en aquel momento integraban la Comisión, los inconvenientes que ese proyecto tenía, lo cual reiteramos ante las distintas fracciones legislativas una vez que los nuevos Diputados fueron electos este año”.

De acuerdo con Gamboa los Industriales consideraban peligroso ese proyecto, pues no solucionaba en nada el problema de empleo para los jóvenes.

Al contrario, lo que pretendía era imponer la obligación a las empresas de que un 25% de la planilla fueran personas entre 17  y 24 años de edad.

Para los Industriales, el incentivar el empleo en los jóvenes es una muy buena intención pero el proyecto de ley estaba muy mal planteado pues consideran que el desempleo se soluciona con más competitividad para más producción y crecimiento de las empresas, con reactivación económica y con esquemas de formación dual.

También señalan que la experiencia del estudiante se soluciona haciéndolo partícipe de una etapa de capacitación que además le sirve para darse a conocer en la empresa y por ende en el mercado laboral.