Redacción-Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia  votaron que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas no debía aprobarse debido a las complicaciones que trae consigo para el desarrollo del Poder Judicial pero que este podría tener ciertas modificaciones para evitar este impacto.

Ante lo anterior, En la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) consideran que los magistrados debieron excusarse de emitir criterio porque hay un claro conflicto de interés pues el proyecto establece un tope al crecimiento de los salarios y de otros beneficios, poniendo orden en las finanzas públicas de todas las instituciones.

“Es penoso conocer que magistrados del Poder Judicial defiendan sus privilegios y no piensen en las consecuencias económicas y fiscales que enfrentaríamos los costarricenses. Sin proyecto de ley, el déficit fiscal del año próximo será de casi un 8% del PIB, las tasas de interés aumentarán, el colón se  devaluará y si en este momento las familias están luchando para pagar sus deudas, sin la reforma fiscal tendrán mayores dificultades para hacerlo”, comentó Enrique Egloff, Presidente de la CICR

La decisión de la Corte Suprema de Justicia

Uno de sus argumentos más fuertes que presentaron diferentes magistrados como en la sesión es que este sí impacta directamente al funcionamiento de la institución.

“Claro que incide en el sistema judicial y debió haberse por tanto consultado”, destacó el presidente de la Corte, Fernando Cruz.

Los jueces supremos discutieron cinco propuestas y, con el 100% de la votación de los presentes, definieron que este proyecto sí atenta contra la institución, sin embargo; siete de los magistrados de la Sala Constitucional inhibieron su voto ante posibles consultas.