Redacción-  La Cámara de Industrias de Costa Rica presentó esta semana ante la Sala Cuarta una coadyuvancia para oponerse a la consulta de inconstitucionalidad realizada por varios Diputados el viernes pasado acerca del proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, expediente 20.580.

Enrique Egloff, Presidente de los industriales, señaló que el proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, a diferencia de lo que consideraron 11 Magistrados el martes 16 de octubre, no viola ni altera la organización y funcionamiento del Poder Judicial, ni menoscaba su independencia, y ese argumento es la esencia de la coadyuvancia presentada esta semana.

La coadyuvancia desarrolla el concepto de independencia judicial y demuestra que el proyecto 20.580 no la viola ni se refiere tampoco a la organización y funcionamiento del Poder Judicial.

Dentro de este orden de ideas, quieren demostrar que el régimen salarial del Poder Judicial está sometido al régimen de empleo público que tiene sustento en los artículos l56 y 191 de la Constitución. Asimismo, se demuestra que el principio constitucional de la regla fiscal, desarrollado por el proyecto 20.580, es aplicable al Poder Judicial sin menoscabo de su independencia.

consulta de inconstitucionalidad realizada por varios Diputados

Adicionalmente, en relación con este mismo tema Egloff manifestó que “en la Cámara de Industrias de Costa Rica seguimos considerando que la semana anterior, el martes 16 de octubre, 11 Magistrados básicamente concluyeron que las disposiciones y restricciones al crecimiento de los salarios de los funcionarios públicos, deben excluir a los trabajadores del Poder Judicial, en otras palabras, le dijeron a Costa Rica que se sacrifiquen todos menos ellos, que se soquen la faja todos, menos ellos”.

La CICR no comparte, el criterio de los Diputados y Diputadas que votaron en contra del Proyecto 20.580, y ahora tampoco comparte el criterio de los 14 Diputados que presentaron una consulta de inconstitucionalidad al proyecto de ley del fortalecimiento de las finanzas públicas el viernes pasado.

“Sin proyecto de ley, el déficit fiscal del año próximo será de casi un 8% del PIB, las tasas de interés aumentarán, el colón se  devaluará y si en este momento las familias están luchando para pagar sus deudas, sin la reforma fiscal tendrán mayores dificultades para hacerlo”, explicó Egloff.

La CICR sostiene que el Proyecto 20.580 contiene un balance satisfactorio entre medidas de aumento de ingresos mediante algunas reformas en impuestos y medidas para contener el crecimiento de los gastos; y que también contiene medidas para combatir la elusión y evasión fiscal. Además, del estudio del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Costa Rica, se concluye que el conjunto de las reformas tributarias contenidas en el expediente 20.580 lo convierten en una reforma progresiva.