Redacción- Un Regalo Esencial es una película de comedia romántica, que tiene una duración de 105 minutos y es protagonizada por Viviana Calderón, Pablo Rodríguez, Norval Calvo, Mauricio Hoffmann e Isaias Badilla. Sobresalen también: Roque Ramírez, Rosibel Carvajal, Stacy Segura, Marcela Negrini, Jaime Castro, Thelma Darkings y María Cecilia Márquez. Además de las voces de Libni “Mimi” Ortíz, Tatiana Molina y Fabricio Santamaría.

Para Jose Mario Salas, dirigir el filme Un Regalo Esencial representó uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera, siendo esta película un producto que nació del cortometraje estadounidense “An Essential Gift” que en el año 2017 se presentó en los Estudios de Warner Bros y ahora es adaptado en formato de película para el público costarricense.

 “Un Regalo Esencial es una historia que presenta a un abuelo que en el año 2025 le cuenta a su nieto, una historia que está leyendo en un libro. Es así que nos trasladamos a la Costa Rica de los años 80, donde un bailarín se enamora de una cantante y empiezan a gestar una historia de amor y sueños. Este filme resultó un reto, porque para contar esta ficción recurrimos a muchas fuentes y recursos históricos para lograr la adaptación más fiel a la realidad.” Indicó Salas.

Viviana Calderón, quien es conocida por su faceta como presentadora de televisión -y ahora actriz-; se refiere a lo que representó encarnar en el filme a Jazmín, una cantante soñadora de los años 80.

“Personificar uno de los protagónicos de la película costarricense Un Regalo Esencial representó para mí una oportunidad real de desarrollo en un área que siempre me había llamado la atención y en la que siempre quise participar. Me siento muy feliz y satisfecha porque alcancé un peldaño más en mi carrera y logré ampliar mis horizontes profesionales hacia nuevas oportunidades de crecimiento.” –Aseveró Calderón.

Por su parte, para Norval Calvo, director del reconocido programa de radio Pelando el Ojo, participar en el filme representó una oportunidad para crecer y aprender nuevos formatos para comunicar.

“Me llena de mucha satisfacción haber participado en la película Un Regalo Esencial, porque, aunque por años me he dedicado al desarrollo de mi profesión en el campo de la caracterización de personajes, no había realizado cine y es un campo de producción que desconocía. Pero ahora, con esta experiencia hasta me animaría a realizar más proyectos de este tipo adelante. De igual manera, me enorgullece haber participado en una producción hecha con los más altos estándares de calidad profesional.” –Señaló Calvo.

Uno de los aspectos de producción artística más icónicos de la película “Un Regalo Esencial” es el referente a la banda sonora, que fue compuesta en su totalidad por el ingeniero, músico y compositor costarricense, Alex Orozco.

“La banda sonora de Un Regalo Esencial cuenta con una identidad y estilo musical inspiracional propia de las notas musicales que solíamos escuchar en los años 80; pero también impone melodías únicas que caracterizan las notas de lo que se proyecta a nivel de sonido futurista. Todo esto, en una armónica mezcla de sonidos orgánicos adaptados al formato envolvente 5.1 que acompañan al público durante las secuencias de toda la película.” –Indicó Orozco.

Además de los 42 temas e interludios musicales originales compuestos en el filme; para ambientar parte de las escenas de los años 80 se contó con la participación del Grupo Los Hicsos, que este año cumple 50 años de trayectoria musical y es una de las agrupaciones más populares de Costa Rica. Sumado a esto, la película se engalana con temas originales de las reconocidas artistas costarricenses AVI y Vanessa González que aparecen en los créditos de la película.

El equipo técnico de la película “Un Regalo Esencial” se fortaleció con la destacada participación del joven colombiano, Manuel Velásquez, quien ejecutó la dirección de fotografía. Por otra parte, la joven mexicana, Elizabeth Soto, fue la guionista quien entretejió la historia que juega con el lapso de generaciones de los años 80 y 2025. Ambos residen en Los Angeles y New York, sitios donde se realizan grandes producciones cinematográficas en Estados Unidos.

“Un Regalo Esencial es una película que a nivel de fotografía ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Para ello, desde el proceso de pre-producción del filme ya contábamos con las paletas de color bien definidas de lo que íbamos a utilizar para captar la esencia de cada una de las escenas de la película. Todo esto, guardando un cuidado especial con la psicología de la imagen de cada una de las épocas retratadas.” –Señaló Manuel Velásquez, director de fotografía.

La película costarricense fue grababa con una cámara RED Epic 6K a color y en formato 2:35:1 cinemascope. Además, fue clasificada como una película para todo público por la Oficina de Censura.

Un Regalo Esencial fue rodada durante 22 días en el pasado mes de abril en más de 20 locaciones del Gran Área Metropolitana (GAM), en sitios de San José Centro, Sabana, Guachipelín, Heredia, barrios del Sur; además, de la zona de los Santos. Durante el proceso de grabación del filme se contó con la participación de más de 150 personas, entre actores, extras y equipo de producción.