Redacción- La Universidad de Costa Rica (UCR) le dio libre a los estudiantes por una solicitud de la Federación de estudiantes (FEUCR).

Los universitarios le pidieron a toda su comunidad sumarse a la marcha que realizarán varios sindicatos hasta la Asamblea Legislativa para pedir condiciones más justas.  La salida será a las 9 am desde el Pretil.

Este viernes podría ser aprobado en primer debate el proyecto de Ley 20580 de Fortalecimiento de Finanzas Públicas, el cual consideran es injusto y tiee bajo condiciones sumamente perjudicantes para la Educación Pública.

La UCR ha estado pidiendo que se elimine el artículo que incluye las redes de cuido y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) dentro del 8% del Producto Interno Bruto destinado a la educación estatal.

Así mismo, de la moción R-304 que solicita que se elimine la derogatoria de los artículos 3 y 3 bis de la Ley N.° 6450 y sus reformas que asigna recursos al Recinto de Paraíso y al programa de regionalización en general.

Por otro lado, abogan por la exención del Impuesto del Valor Agregado (IVA) para la compra y venta de servicios que hagan las instituciones universitarias estatales, el Consejo Nacional de Rectores y el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior.

La Universidad afirma que es consciente de la grave crisis fiscal que atraviesa el país y de la necesidad de implementar medidas encaminadas a solucionarla, por la vía de establecer tasas impositivas que generen progresividad en el sistema tributario, mecanismos claros que permitan combatir la evasión y elusión fiscal, promuevan la reactivación de la economía y la contención del gasto público.

Sin embargo, no considera correcto perjudicar aspectos sustanciales como la educación, pues es un pilar indispensable para el desarrollo de la nación.