Imagen con fines ilustrativos

Redacción- El Observatorio de la Violencia del Ministerio de Justicia y Paz contará con un mapa cartográfico o de calor para georeferenciar los distritos con mayor focalización de delitos por violencia relacionados con robo, robo de vehículo, hurtos y homicidios dolosos en el país.

El instrumento se desarrolló en articulación con la Dirección de Gestión Integrada del Territorio del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) a partir de los datos de la Oficina de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

A partir de estas alianzas se cuenta, por primera vez, con mapas de delitos a escala de barrio y de cuadrícula de 500 m2 reportados entre el periodo 2014-2018.

Con la compilación se busca identificar la violencia en distritos a cuadrantes y constatar en cuáles regiones del país se están cometiendo con mayor frecuencia este tipo de delitos.

“Este trabajo se ha realizado en aras del fortalecimiento de la capacidad institucional para la toma de decisiones en la prevención de la violencia, promoción de la paz y la seguridad ciudadana” explicó la Ministra de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz.

Agregó que esto permitirá un mayor peso técnico, teórico y analítico en la toma de decisiones.

Los datos estarán próximamente en la página web del Ministerio de Justicia y Paz como parte del Atlas de Delitos que se produce periódicamente.

El director de la Dirección General para la Promoción de la Paz y la Convivencia Ciudadana (DIGEPAZ), Julio Solís manifestó que “con este instrumento incrementamos la capacidad institucional y el respaldo estadístico para la toma de decisiones y de construcción de política pública basada en evidencia”.

“Estamos seguros que con el mapa de calor lograremos tener una ruta más precisa para la inversión que realizamos y planificación de intervención de las zonas conflictivas del país, en aras de cumplir con el objetivo primordial de prevención de la violencia y promoción de la paz” aseguró Solís.

El Programa Observatorio de Violencia es una instancia de gestión de datos de calidad y producción de conocimiento en materia de violencia y delito que facilita la toma de decisiones.

Con este norte, el Observatorio ha logrado alianzas estratégicas con otras instituciones como la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ, concluyó Solís.