Redacción – La Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública (MEP) abrió losprimeros 42 expedientes disciplinarios contra docentes que salieron del país sin justificación durante el tiempo de huelga.

El MEP detectó, el 15 de octubre, que 556 docentes reportados en estado de huelga salieron del país entre el 9 de setiembre y el 8 de octubre.

Del total de casos reportados, 246 son docentes interinos. De esos 246, 42 salieron del país por más de una semana y estos son los que deberán enfrentarse al proceso.

“Hemos decidido empezar los procesos disciplinarios por estos 42 porque son casos en que la persona salió más de una semana, eso quiere decir que, sin importar su horario laboral, se ausentó al menos un día de sus funciones. Ya contamos con las certificaciones emitidas por la Dirección General de Migración y Extranjería, esos datos eran claves para la apertura formal del proceso disciplinario”, explicó Yaxinia Díaz Mendoza, directora de Recursos Humanos del MEP.

Ahora, la entidad deberá notificar a cada uno de las 42 personas investigadas. Si es necesario, se hará una notificación por edicto y posteriormente ellos podrán acudir a su defensa.

“Viene un proceso que puede tardar, aproximadamente, dos meses, en el que los docentes investigados ejercen su derecho a la defensa, se analizan las pruebas y se emite una resolución final”, agregó Díaz.

Paralelo a estos 42 casos, la Dirección de Recursos Humanos gestiona la apertura del resto de casos.

Edgar Mora Altamirano, ministro de Educación Pública, informó que ordenará un nuevo cruce de la base de datos de funcionarios reportados en huelga con el registro de salidas del país de la Dirección General de Migración y Extranjería.