Redacción- – El Ministerio de Educación Pública (MEP) presentó, el miércoles 3 de octubre, una denuncia ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción contra un funcionario de la Dirección de Recursos Humanos por el supuesto pago de salarios a una persona ajena a la institución.

El sospechoso era funcionario del MEP desde 2011.

La irregularidad se detectó el 25 de setiembre a través del sistema automático de reporte de asistencia habilitado por la huelga convocada por los sindicatos.

Este día el director del Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea) de La Florida, en Limón, notificó a la Dirección de Recursos Humanos que en la lista de funcionarios que debía reportar como ausentes o presentes por la huelga había un nombre que desconocía.

La Dirección de Recursos Humanos detectó que el funcionario investigado introdujo el número de cédula de un hombre de apellido Figueroa al sistema Integra 2 y le asignó un salario como profesor interino de Ciencias en los Cindea de La Florida, en Limón y La Rita, en Pococí, desde 2014 hasta la fecha.

De acuerdo con los registros de la Dirección de Recursos Humanos, se le giraron salarios a Figueroa por ¢52,7 millones desde 2014.

El 28 de setiembre el Departamento de Gestión Disciplinaria ordenó, como medida cautelar, reubicar al funcionario cuestionado. Sin embargo, el mismo presentó la renuncia el 3 de octubre.

“El procedimiento disciplinario continúa, además, para determinar la supuesta responsabilidad en que hubiese incurrido el funcionario cuestionado para poder tomar acciones como excluirlo del registro de elegibles y así evitar que sea contratado en el futuro por otra entidad pública”, dijo Nelly Venegas Brenes, jefa del Departamento de Gestión Disciplinaria.

Édgar Mora Altamirano, ministro de Educación Pública, giró una orden para verificar si existen o no más casos como este para sentar responsabilidades.