UCR Sede del Pacífico

Redacción – En medio de la polémica situación que vive la Universidad Nacional (UNA) por su inversión millonaria de $14.5 millones para la Plaza de la Diversidad y la Casa Estudiantil, la Universidad de Costa Rica decide hacer el anuncio de la ejecución más de ¢12 mil millones en obras para sedes regionales y sus recintos, con el fin de fortalecer sus funciones de docencia, investigación y acción social, en beneficio de sus estudiantes y de las diferentes comunidades a las que sirve.

Prioridad para el 2019

Para el próximo año (2019), la institución mantendrá la prioridad en inversiones de infraestructura será para construcciones en las diferentes regiones donde se encuentra ubicada la UCR.

«Al 2018, se ha cubierto, con del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y de una parte del vínculo externo con recursos que generan algunas unidades académicas por la venta de productos, servicios o por destinos específicos, más de ¢7 000 millones para obras de infraestructura en todas las sedes y recintos», destacó el departamento de comunicación de la universidad.

Además, se han financiado construcciones con parte del préstamo del Banco Mundial, por un monto mayor a ¢5 000 millones.

Ahora, el proceso continúa y ya la Oficina Ejecutora del Plan de Inversiones de la Universidad de Costa Rica (OEPI-UCR) tiene en diseño otras 17 obras, de las cuales se verán beneficiadas las comunidades universitarias de todas las sedes y recintos. Aunado a estas, hay dos obras más que ya se encuentran en licitación.

Necesidades universitarias

Áreas impactadas: Se han construido más de 21 mil metros cuadrados de infraestructura en diferentes zonas del territorio nacional.

Estas obras van desde los ¢10 millones a más de ¢1 000 millones que incluyen remodelaciones, labores de mantenimiento, elevadores, una sala multiuso, un miniauditorio e instalaciones deportivas, entre otras muchas más, las cuales han sido financiadas principalmente con fondos corrientes.

Residencias: Con estos recursos se construyó el edificio de residencias estudiantiles en la Sede de Guanacaste, que tuvo un costo de ¢1 253 384 000.

Nuevo acceso: Ejecutaron la creación de un nuevo acceso en la Sede del Caribe por un monto de casi ¢249 millones, así como un nuevo módulo de aulas con un valor de más de ¢426 millones.

Laboratorios: De la misma manera, en la Sede de Occidente, en San Ramón, se efectuó una remodelación de laboratorios por un monto de aproximadamente ¢350 millones y, en el Recinto de San Cruz, se hicieron reparaciones en sus instalaciones con un costo de más de ¢271 millones.

Obras planteadas

En tanto, las obras más grandes y que consumen un mayor presupuesto se han efectuado principalmente con fondos del crédito con el Banco Mundial.

Edificios: Es así como a febrero del presente año se reportan en construcción edificios como el de las carreras de Tecnologías en Salud y Tecnología de Alimentos, de la Sede de Guanacaste, por un monto de ¢1.023 millones; así como nuevas aulas y laboratorios en la Sede de Occidente, por un valor de más de ¢650 millones, y una edificación para la carrera de Ingeniería Industrial, en la Sede del Atlántico, por casi ¢500 millones.

Aulas y laboratorios: Al 2017 también se reporta una inversión de más de ¢500 millones para aulas y laboratorios en la Sede del Pacífico; así como laboratorios, oficinas y servicios para la sede de Guanacaste por más de ¢600 millones, entre otros más.

Con recursos del vínculo externo se encuentra en construcción una estructura para el Laboratorio Nacional de Modelos y Materiales Estructurales (Lanamme), en la Sede de Guanacaste, por un monto de ¢1.148 millones.

Recintos: Actualmente se encuentran en diseño obras para el Recinto de Grecia, así como para las sedes y recintos de Guanacaste, el Caribe, el Atlántico y el Pacífico, entre otras.

Residencias: Con fondos ordinarios de la UCR se está costeando la remodelación y ampliación de las residencias estudiantiles en el Recinto de Guápiles, por más de ¢350 millones, y un módulo para aulas por casi ¢250 millones.

Áreas deportivas y auditorios: Buscan finalizar la remodelación de las áreas deportivas y auditorios para 200 a 250 personas, espacios que han solicitado las sedes para diferentes actividades académicas.

De esta manera, la UCR afirma que fortalece la labor que realizan las sedes regionales y recintos en cada una de las provincias y zonas del país. Así, brinda mejores condiciones de infraestructura para contribuir con las transformaciones que las comunidades necesitan.