Redacción. El ministro de Educación Pública, Edgar Mora, afrontará un juicio laboral el próximo 17 de diciembre a las 8:30 am en los Tribunales de Justicia de Alajuela.

La noticia fue confirmada por el Departamento de Prensa del Poder Judicial este martes. Según la información suministrada, la audiencia será privada y tiene como fin resolver una denuncia contra el jerarca de educación por, supuestamente, infringir las leyes laborales del sector público.

Durante este juicio -planteado por Edgar Carpio Solano, supervisor del Ministerio de Educación Pública (MEP) de Alajuela- cada una de las partes deberá aportar prueba testimonial  y documental.

En la denuncia también aparece como denunciada la viceministra de Educación, Amparo Pacheco Oreamuno.

El proceso contra el ministro Mora fue presentado debido a que, de acuerdo con el denunciante, se giraron directrices durante la actual huelga que tenían como fin afectar a los funcionarios que forman parte del movimiento que inició el 10 de setiembre anterior.

“La presenté por los delitos de abuso de autoridad, abuso de cargo, arbitrariedad y práctica desleal del señor Mora y de la viceministra. En la circular DM-0066-10-2018, donde ordena a mí asumir la dirección de escuelas y colegios del circuito escolar que estén cerradas, esto quiere decir cuatro cerradas y las otras parcialmente cerradas, algo que es imposible para mí, ya que en este momento la ilegalidad no ha quedado en firme. Si la ilegalidad no ha quedado en firme”, señaló Edgar Carpio.

El funcionario del MEP argumenta que la legislación dice que todo funcionario público solo puede acatar lo que la ley dice, tal y como se estipula en el artículo 11 de la Constitución y de la Ley de Administración Pública y que, en el marco de huelga, cualquier acción debe ejecutarse 24 horas después de que la sentencia de ilegalidad haya quedado en firme.

Por lo anterior, Carpio destaca que Mora violenta el derecho a manifestarse.

“Me pide realizar convocatoria de personal que está en huelga, violando el derecho que ellos tienen a ir a manifestarse y también me pide que los estudiantes asistan a clases. ¿Cómo yo, una persona sola, voy a ir a un colegio como el Gregorio José Ramírez donde hay más de mil estudiantes que no tienen profesores, y hacer que ingresen a la institución? ¿Cómo los cuido?”, manifestó.

El supervisor asegura que no se encuentra en huelga puesto que tiene que cubrir otros asuntos en su puesto de trabajo, pero resalta que él no puede violar la ley porque un jerarca se lo imponga.

Otro de sus argumentos es que Mora le pide que califique como ausentes a los profesores que no se presenten a los centros educativos, así como aplicar el procedimiento disciplinario correspondiente, lo que continúa reprimiendo su derecho.

AM Prensa envió una consulta al área de prensa del MEP para conocer la posición del ministro, pero al cierre de esta información aún no había respuesta.