Redacción-Por segundo año consecutivo, Movimiento Rosa apoya a mujeres de zonas alejadas, con el fin de que puedan participar del programa de tamizaje que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y así, tener un diagnóstico oportuno que disminuya los índices de incidencia y mortalidad de cáncer de mama en el país.

Por medio de su campaña “Llegar antes es estar a tiempo”, Movimiento Rosa de Auto Mercado y Vindi, tiene como meta recolectar, durante el mes de octubre, 130 millones de colones para financiar la realización de 5.500 mil mamografías adicionales, a las casi 5 mil realizadas entre noviembre de 2017 y setiembre de 2018, con los fondos recaudados en la edición del año pasado.

En Costa Rica, por cada 100 mil mujeres que viven en el país, aproximadamente 55 son diagnosticadas con cáncer de mama y 15 fallecen por esta enfermedad, cifras que equivalen a 1.315 casos confirmados y 369 decesos por año.

Gracias a esta los aportes de la campaña anterior, mujeres de Talamanca (Bribri y Suretka), Siquirres y Zona de los Santos fueron tamizadas y del total de mamografías realizadas, se han reportado 68 resultados alterados y 4 casos diagnosticados, los cuales están siendo tratados oportunamente por la CCSS.

Para esta nueva etapa, el mamógrafo móvil visitará por segunda ocasión Siquirres y la zona de los Santos, áreas que por su densidad demográfica requiere de una segunda fase, así como Sarapiquí (Puerto Viejo y Horquetas), teniendo como objetivo cubrir como mínimo el 70% de la población meta.

Silvia Pérez Baires, coordinadora de Movimiento Rosa, confirmó que la causa para este año continúa alineada al Plan Nacional de Desarrollo, que promueve el tamizaje a mujeres entre 45 y 69 años, para evitar que este mal llegue a etapas donde es muy difícil erradicarlo.

“Para los clientes, proveedores y colaboradores de Auto Mercado y Vindi es una nueva oportunidad para contribuir a que los índices de mortalidad por cáncer de mama sean menores, logrando anticiparlo y evitando contratiempos que puedan afectar las vidas de las mujeres tamizadas y la de sus familias. Buscamos que más mujeres que padecen o padecieron esta enfermedad, puedan decir: Soy sobreviviente”.