Redacción-Este sábado 20 de octubre, entre las 8 a.m. y las 11:30 a.m, en todos los EBAIS de San Pablo de Heredia, personal médico y de enfermería de COOPESIBA, estará realizando el papanicolaou a mujeres aseguradas, vecinas de San Pablo de Heredia, mayores de 20 años y/o que hayan iniciado vida sexual y con dos años de no hacerse la prueba.

La jornada se hace el sábado para que las interesadas puedan acudir a realizarse esta prueba tan importante en día no laboral. Los EBAIS habilitados son Miraflores, Las Cruces, Rincón de Ricardo y en la Sede de Área donde se ubican los EBAIS de La Quintana, La Amalia y San Pablo.

Para prepararse para la prueba se recomienda no haber mantenido relaciones sexuales al menos 48 horas antes, no aplicarse óvulos, cremas o duchas vaginales ni espermicidas. Durante la consulta también se hace revisión de mamas.

Las interesadas deberán presentar cédula de identidad vigente y en buen estado. Si son extranjeras deben tener a mano identificación Dimex y/o pasaporte vigente en buen estado.  A las mujeres entre 20 y  24  años de edad, que no sean aseguradas, también se les estará realizando la prueba.

Los resultados de las citologías realizadas se estarán entregando en el término de mes y medio, si salen alterados de inmediato se contactará  a la paciente y se refiere al Hospital San Vicente de Paul de Heredia para su debido tratamiento.

Charlas

Adicional al papanicolaou, el personal de COOPESIBA estará brindando charlas sobre el autoexamen de mama y otros cuidados de salud de la mujer.

Cáncer de cérvix

“El  cáncer de cérvix no presenta síntomas en un comienzo y tiene una evolución lenta.  Sin embargo, el papanicolaou puede detectar este mal en su fase inicial. Si al diagnóstico temprano se le suma un adecuado tratamiento, el éxito en la curación puede ser total. Cuando este cáncer es detectado en etapa avanzada las posibilidades de curación son muy escasas”, explica la Dra. Wendy Alpízar, Jefe de Enfermería de San Pablo.

Desde enero a agosto del 2018,  se han realizado 1627 pruebas de papanicoloau a mujeres de San Pablo de Heredia, de ese total 39 han resultado alterados, uno de los casos fue cáncer. Todos estos casos fueron referidos al Hospital San Vicente de Paúl para la atención pertinente.