Redacción- Mejorar los servicios y actividades culturales que el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) realiza es el objetivo de la remodelación que realiza la institución con mejoras en el patio principal y una nueva batería de baños, que incluye sala de lactancia y un nuevo espacio educativo y cuya inversión total es de cerca de ¢189 millones del presupuesto del Museo. 

Con esta inversión el jardín principal será más accesible para las culturales y el  Museo contará con un espacio interactivo tipo mini auditorio.

“Las primeras obras en iniciar fueron las de un nuevo espacio para actividades educativas. Las antiguas lavanderías del Cuartel Bellavista se acondicionarán para convertirse en un mini auditorio con capacidad para 80 personas. Será una sala de actividades muy funcional, contará con facilidades como pantalla táctil, pantalla retráctil para proyecciones, proyector, sistema de audio integrado e internet inalámbrico” explicó Ronald Quesada, arquitecto del Museo.

Las otras dos obras restantes, iniciaron el 8 de octubre. Estas incluyen la remodelación  de la explanada del patio principal y la ampliación de la  batería de servicios sanitarios ubicados en el sector este del edificio.

Al respecto, el arquitecto Quesada indicó; “A la rotonda del patio principal se le colocará un piso con material de alto tránsito y duradero, tipo piedra, muy similar a la piedra que tiene el resto de los senderos en el jardín”, expuso el arquitecto y agregó  que entre las obras está la intervención de estos senderos para nivelarlos, “las lajas de piedra andesita que los forman, son las mismas que fueron retiradas de las aceras de San José en los años 50, la intención es conservarlas como un elemento histórico, pero niveladas de forma segura para evitar accidentes. Las vamos a levantar y volverlas a colocar de forma que quede un camino parejo”.

Por su parte la gestora cultural del Museo, Laura Sánchez, manifestó lo siguiente “A raíz de estas obras en el jardín principal, algunas de las actividades culturales que se realizan en el Museo deberán ser reprogramadas o trasladadas de lugar. Estas remodelaciones son para un mejor disfrute de las actividades futuras, estamos valorando realizar los conciertos y otras actividades que nos restan este año, en otros espacios como el patio norte, o bien en salones como las Casas de los Comandantes”, explicó Sánchez quien agregó; “En el futuro, estas obras van a facilitar la organización, montaje y desarrollo de las actividades culturales y festivales que realizamos en el Museo a lo largo del año”.

Finalmente, y para mayor comodidad de los visitantes, se construirá una nueva batería de baños en el sector este del edificio, la cual cumplirá con los requisitos que establece la ley 7600,  además un baño familiar y una sala de lactancia. Se espera que las obras estén listas en enero del 2019.