Imagen con fines ilustrativos.

Redacción- Un estudio realizado por la Unidad de Cuidado Integral de Quemaduras del Hospital Nacional de Niños (HNN), indica que la negligencia de adultos, quienes dejan objetos con electricidad o calientes como pólvora, motores o máquinas, candelas, fogones, parrillas, agua o grasa caliente y planchas de pelo cerca de las niñas y niños, es el principal riesgo de quemaduras en el país.

La investigación se realizó en las zonas de Pavas y Desamparados, donde se da una mayor incidencia de quemaduras en infantes. Los resultados del estudio indicaron que el hacinamiento y la pobreza se convierten en factores de alto riesgo para la niñez, ya que la convivencia en espacios pequeños o el tener que cocinar con leña exponen a los niños a mayores riesgos.  Además, se comprobó que otra de las causas de negligencia esta en el temor de los padres de ser denunciados o porque prefieren recurrir a tratamientos caseros inadecuados como pasta de dientes, aloe, café, entre otros.

Hoy 30 de octubre, día nacional de la prevención de quemaduras, el HNN, la Asociación Sobreviviendo a Quemaduras del Hospital Nacional de Niños (ASOQUEM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), hacen un llamado a la población a incrementar la guardia ante la llegada de las épocas festivas y vacacionales, fechas que representan un riesgo para las niñas y niños, pues es cuando incrementa el número de incidentes de quemaduras.

“Es evidente que ningún padre o madre de familia desea que un niño sufra una quemadura, pero tenemos que ser conscientes que una quemadura en un niño no es un accidente, sino que es el evento final de una serie de hechos que se traducen en falta de prevención. tanto el Hospital como UNICEF compartimos este objetivo de erradicar esta forma de negligencia en contra de los niños.” Manifestó la Dra. Olga Arguedas, Directora General del HNN.

La negligencia está catalogada por el Hospital Nacional de Niños y el PANI como la principal forma de abuso que afecta a los menores del país, la cual ronda el 30% de los casos de atención por abuso que registran ambas entidades.

Con fecha de corte a setiembre de este año, el HNN ha atendido a un total de 239 niños por quemaduras. Diciembre y enero son los meses en los que se presenta mayor cantidad de casos de pacientes que requieren hospitalizarse por la gravedad de las lesiones causadas por el fuego.