Redacción- Un total de 40 niños y niñas de la Asociación Obras del Espíritu Santo realizaron una jornada educativa sobre buenos hábitos alimenticios para un futuro saludable.

La actividad fue realizada por  Nestlé Professional y la Asociación Nacional de Chef de Costa Rica (ANCH) estos reunieron a reconocidos y talentosos chefs para compartir con los niños.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 40 millones de niños menores de 5 años se consideran obsesos o con sobrepeso y, de acuerdo con la UNICEF, casi 155 millones de niños sufren un retraso en el crecimiento por desnutrición.

Con el taller “Alimentos Saludables para Crecer” se motivó a los menores a pensar en la profesión que les gustaría ejercer cuando sean mayores y se les explicó cómo pueden cumplir su objetivo, si se alimentan de forma saludable.

De mano de los profesionales, los pequeños aprendieron sobre los aportes nutricionales de alimentos, tales como: el brócoli, la naranja, el mango, la zanahoria, la manzana, la espinaca, el banano y el pepino; además, con la información, la educación y la ayuda del chef, los niños crearon recetas con estos alimentos.

“Queremos aprovechar esta oportunidad para enseñar a los niños acerca de una alimentación saludable e inculcar buenos hábitos como el lavado de manos. Una buena nutrición es una parte crucial del crecimiento y desarrollo de los niños, pues les da más energía, una mejor salud y un mayor enfoque en el ámbito educativo. Por eso, para celebrar el Día Internacional del Chef, en Nestlé organizamos esta experiencia de cocina divertida y saludable para los pequeños”, señaló Adrián Codero, gerente de alimentos y bebidas de Nestlé Professional.

Entre los chefs que participaron en la actividad destaca William Ortiz, presidente de la Asociación Nacional del Chef, quien explicó la labor y responsabilidad de quienes ejercen esta profesión. “El chef tiene una gran responsabilidad a nivel social y cultural al crear un platillo, pero, también, tiene que preocuparse por la dieta de sus comensales. Preparar comidas que no deterioren el cuerpo humano, sino más bien que provean salud. Sin duda, acercarse a los niños con temas de salud es invertir tiempo en el futuro. Queremos una población más saludable y estamos trabajando en el terreno que debemos trabajar, con los niños”, comentó.

Al finalizar la actividad, cada niño recibió un certificado de participación firmado por los chefs invitados.

“En la Asociación Obras del Espíritu Santo tenemos como meta la atención integral de la niñez en alto riesgo social, de ahí lo importante de este proyecto tan extraordinario que promueve la calidad de la salud alimenticia de nuestros pequeños, vital en esta etapa del desarrollo. Agradezco a la empresa Nestlé y la Asociación Nacional del Chef que han puesto la mirada en estos pequeños que amamos tanto, porque sabemos que esto que están sembrando hoy, se cosechará mañana. Instamos a otras empresas para que, con proyectos parecidos, nos vengan a visitar y podamos hacer maravillas y sembrar lo que mañana será un triunfo en nuestra niñez costarricense”, dijo el Pbro. Sergio Valverde Presidente Director Asociación Obras del Espíritu Santo.

Desde el 2004, cada 20 de octubre, se celebra el Día Internacional del Chef. Una fecha creada por la Asociación Mundial Culinaria para recordar el compromiso del chef de compartir sus conocimientos y habilidades culinarias a las nuevas generaciones.

Precisamente, la Asociación Mundial Culinaria creó una alianza con Nestlé Professional para enseñar a los niños de todo el mundo la importancia de comer saludablemente, a través de talleres educativos, como “Alimentos Saludables para Crecer” (Healthy Foods for Growing Up, en inglés).