Foto: Ruth Garita / OCM.
  • Mujeres comandan una cooperativa que se alista para ofrecer servicios de turismo ecológico y cultural

Redacción- Los pobladores de San Ramón, en La Virgen de Sarapiquí, esperan que el ecoturismo marque la ruta hacia un mejor futuro para un pueblo en el que hasta hace poco ni caminos había.

A las bellezas rurales y la riqueza cultural que ya ofrece el pueblo, se sumará dentro de poco, un segundo acceso al parque nacional Braulio Carrillo, uno de los de mayor riqueza natural del país.

Con el apoyo de extensionistas de la Sede en San Carlos del Tecnológico de Costa Rica (TEC), los pobladores de este pequeño pueblo se organizaron y ya ven resultados concretos de su trabajo conjunto: nuevos caminos y un proyecto para construir, a más tardar en 2019, un puesto de acceso al parque en el sector conocido como El Ceibo, que hasta ahora se ha dedicado exclusivamente a la investigación.

La iniciativa contempla una transferencia del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), para que se construyan varias instalaciones, entre ellas:

  • Casetilla de ingreso de turistas.
  • Cafetería.
  • Tienda de recuerdos.
  • Baños.
  • Al menos dos senderos, uno apto para personas con algún tipo de discapacidad o adultos mayores y uno de mayor dificultad, para el público en general.

El sendero más largo incluirá un puente colgante, sobre el río Peje, que incrementará el atractivo turístico del ingreso al parque.

Con esto, el turismo nacional y extranjero tendrá acceso a una de las áreas de mayor diversidad natural del país, con una llamativa cantidad de especies de árboles y plantas –unas 6.000 especies, prácticamente la mitad de las especies de plantas del país–, el 75% de las especies de aves del país, y gran variedad de mamíferos, reptiles, anfibios e insectos.