Redacción- La diputada del Partido Acción Ciudadana, Paola Vega, participó de un debate sobre aborto terapéutico organizado por la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), en el cual señaló que «solamente la ciencia tiene la razón en estos temas».

Según Vega, el aborto terapéutico debe ser discutido a partir de la neutralidad y no de la religión, pues esta última se basa en creencias personales y particulares. La diputada señaló que si se mezclan ambos temas, sería «imposible hablar responsablemente del aborto».

«Podríamos pasar horas hablando sobre cuando empieza o termina la vida según nuestros textos sagrados o creencias, pero solamente la ciencia tiene la razón en estos temas», señaló Vega.

La legisladora indicó que Costa Rica ha tenido una discusión tímida con respecto a este tema, pese a que diversas organizaciones internacionales de derechos humanos le han llamado la atención al país, pues consideran que «se han estado violando gravemente los derechos sexuales y reproductivos».

«Incluso, se ha obligado a Costa Rica a legislar y despenalizar el aborto en casos de violación, malformación del feto, incesto y aquí apenas estamos dando la discusión para que se respete algo que está en la Ley hace 100 años», señaló Vega.

Además, la legisladora indicó que no es tema de discusión actual si «se debe ir más allá», aunque, personalmente, considere que la mujer debe tener autonomía total sobre su cuerpo.

Expresó que la lucha se basa en respetar un derecho no castigable, que incluso se enmarca dentro de la Ley, así como establecer una redacción de un protocolo técnico que permita aplicar el aborto terapéutico.

Vega señaló que el tema es imparable a nivel nacional e internacional y que por ende, indudablemente, este deberá ser discutido en la Asamblea Legislativa en algún momento.