Redacción- Aunque son ilegales, las peleas de perros son una práctica muy común en nuestro país, desde el 2011, Humane Society International / Latin America (HSI/LA) comenzó a trabajar junto al Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), con el fin de implementar un programa en contra de esta práctica que deriva en extrema crueldad en los animales y una cultura de violencia en las personas que están expuestas, incluyendo niños y jóvenes.

Estas peleas son una exhibición brutal, incluso si el perro gana, queda marcado de por vida, y el perro perdedor por lo general muere a causa de deshidratación, shock post traumático, agotamiento, pérdida de sangre o alguna infección que aparece horas después. Si sobreviven son utilizados para criar otros perros que son vendidos en la industria ilegal.

Amanda Chaves, Gerente del Programa de Animales de Compañía de HSI/LA, cuenta cómo han logrado grandes avances en Costa Rica en esta materia, “HSI/LA se ha asociado de manera exitosa al Gobierno para combatir las peleas, rescatando cientos de perros que fueron abandonados por su raza o viven en hogares violentos,   trabajamos con la asociación American Stafford Costa Rica (ASCR), quienes se han encargado de la  rehabilitación  y  de su posterior adopción”, explicó.

En el año 2014, se aprobó la Ley N ° 9245 Contra las Pelea de Caninos, la cual fue redactada por HSI/LA, SENASA, y ASCR. Esta ley castiga a cualquier perpetrador con penas severas, incluyendo  cárcel si es atrapado en medio de una pelea de perros y en el acto se hallan animales muertos.

En ese mismo año, como parte del proceso para incentivar en la población nacional las denuncias y tener un mayor impacto en la vida de muchos más animales, se activó una línea telefónica exclusiva, (8625-6000) para que las personas denuncien  y  envíen  fotografías y videos con información relacionada a las peleas de perros. También, dependiendo de la información provista y los resultados que se obtengan,  HSI/LA brinda una recompensa que puede ser de hasta $ 1,500.

Además, este año, HSI/LA junto a expertos  nacionales e internacionales , ha logrado la capacitación de más de 800 oficiales de policía e investigadores criminales tanto del Ministerio de Seguridad Pública, de la Escuela Nacional de Policía, del Organismo de Investigación Judicial y  funcionarios de SENASA, abarcando temas como el manejo correcto de los animales durante y después de los allanamientos, recopilación adecuada de indicios y evidencias, conexión entre violencia social y animal, así como la donación del equipo adecuado para el rescate de los animales en riesgo.

En cifras:  

  • Para 2015, un total de 338 perros American Stafford fueron rescatados, de los cuales más del 82% fueron rehabilitados y adoptados. Se realizó el decomiso de un perro llamado Killer, reconocido campeón (investigado por  ASCR durante más de 3 años. Killer fue rehabilitado y dado en adopción, sus nuevos dueños lo llamaron Miller.
  • En 2016, alrededor de 312 perros de raza American Stafford fueron rescatados no solo por ser usados en peleas sino también por crueldad, maltrato y abandono. Más del 83% de los perros rescatados han sido rehabilitados y adoptados.
  • En 2017 un total de 316 perros raza American Stafford fueron rescatados no solo por ser usados en peleas sino también por crueldad, maltrato y abandono.

Recuerde, si sabe de la existencia de peleas de perros o es testigo de ellas, debe llamar a la línea confidencial 8625-6000. Es una práctica ilegal, no permita que estos actos de crueldad empañen su comunidad.