Redacción-Los estudios recientes en el tema de la pérdida de audición han arrojado datos interesantes con respecto a las posibilidades de sufrir otros padecimientos cognitivos, tal como lo son el alzheimer y la demencia.

Las dificultades que experimenta una persona para escuchar hacen que exista una pérdida de la información que procesa la entrada sensorial del cerebro y hace que esta área compartida se vaya debilitando, la cual particularmente está relacionada con enfermedades como la demencia y alzheimer.

La audición está vinculada a la memoria, el recuerdo y la asociación, y si la persona presenta sorderaa debe hacer un mayor esfuerzo por procesar información, generando dificultades en el cerebro, lo que aumenta las posibilidades de sufrir otros padecimientos, tal y como se indica en el estudio titulado “Pérdida auditiva y demencia por incidentes” del Doctor Frank Lin, que es investigador de la Universidad Jhons Hopkings.

Es por esto que los especialistas hacen un llamado a estar atentos a cualquier disminución en la audición y a realizar los chequeos correspondientes para evitar inconvenientes en la salud al mediano y largo plazo.

Los síntomas a nivel auditivo que puede presentar una persona pueden empezar con escuchar pitos o zumbidos, mareos, y por supuesto la dificultad para escuchar.

“La mayor queja de las personas al llegar a la consulta es que escuchan, pero no entienden, lo que les provoca grandes problemas de comunicación tanto con sus seres queridos como con la sociedad en general, y el inconveniente más grande es que dejan de relacionarse con las personas por el hecho de no entender lo que les dicen, antes de buscar solución. Esto provoca que se aíslen socialmente, pueden sentirse solos y llegar a deprimirse, todos estos fson actores de riesgo para el deterioro cognitivo”, afirmó Dayana Leitón, audiologa de Clínicas de Audición.

Los sentimientos de soledad pueden aumentar el riesgo de demencia hasta en un 60% según estudios internacionales, mientras que los que presentan pérdida auditiva una probabilidad de 40% de mayor dificultad cognitiva.

La pérdida auditiva relacionada con la edad comienza a partir de los 45 años, por lo que es importante que las personas a partir de esa edad más se realicen un examen de audición anual.

“Nuestra empresa cuenta con un programa de responsabilidad social donde se le realiza el examen de audición gratis a las personas mayores de 65 años, en cualquiera de las 11 sucursales de Clínicas Audición puede realizarse esta prueba gratuita”, apuntó Leitón.