Redacción – El tipo de cambio de este jueves 11 de octubre tomó por sorpresa a los ticos y empresas, debido a que este alcanzó lo que ya se sospechaba desde hace algunos meses, la venta a  ₡600 pero ¿qué es lo que genera esta situación?

La época

Los expertos en el tema afirman que esto se debe a la época, lo que quiere decir que, año tras año, en esta temporada la tarifa del dólar sube.

«Esto es muy normal en estas épocas, porque las variaciones del tipo de cambio la podemos ver en el mercado por asuntos de oferta y demanda. En esta época de aquí a fin de año se ve un aumento en la compra de dólares porque los importadores necesitan más dólares para traer sus productos al extranjero y comercializarlos», destacó la economista Laura Sánchez.

La especulación

Es probable que con los informes de aumento del dólar en colones, los costarricenses decidan cambiar para tener una posible ganancia, lo que hace que se establezca una mayor demanda.

«Por otro lado, otro de los factores es la especulación que puede tener la gente y las últimas noticias de un posible aumento, la situación del país y el déficit fiscal genera una expectativa de que puede haber un aumento significativo y yo como inversionista cambio mis colones por dólares creyendo que ahí puedo hacer una mayor ganancia, lo que puede crear una mayor demanda», destacó Sánchez.

¿Es posible que el tipo de cambio llegue a ₡3 mil?

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, comentó días atrás que, de no aprobarse la reforma fiscal, el dólar podría llegar a ₡3 mil por la crisis financiera que podría ser similar a la de los años 80.

Sánchez explica de forma puntuada cómo esto podría ser posible en caso de llegar a una situación económica inestable.

«En tiempos de crisis todo es factible. Cuando tenemos crisis económica, cualquier indicador podría verse elevado a niveles que nunca hemos visto. Tenemos que centrarnos en ¿qué mueve el tipo de cambio?. Uno es la especulación, otro es la balanza comercial -importaciones y exportaciones- y otro el tipo de cambio. Si el déficit fiscal sigue creciendo, el gobierno necesita dinero. Para poder conseguir ese dinero, tiene que endeudarse, no obstante, para que le compren la deuda a él y no ha otro, tiene que aumentar sus tasas de interés», afirmó.

A pesar de lo anterior, la experta destaca que es poco probable que esto suceda «de aquí a diciembre».

El economista y socio-consultor de Ecoanálisis, William Porras, brindó declaraciones a AMPrensa.com que apoyan los argumentos anteriores, por lo que destaca que no pasará pronto debido a la situación actual.

«No es posible (que llegue a ₡3 mil) por las condiciones actuales de la economía», aseveró Porras.

En resumen

El impacto en la economía costarricense podría darse si el precio continúa la senda al alza, pero sería apresurado afirmar que este sería negativo.

«Faltan semanas de mayor liquidez en USD por lo que el precio puede bajar», resaltó el economista.

Por otro lado, si los clientes de los bancos tienen créditos en dólares, lo mejor es que primero se dirijan con un asesor financiero de su entidad bancaria para conocer si la entidad bancaria ofrece mejores condiciones para el trato con el préstamo.

También, si la persona no recibe su salario en esta divisa, lo mejor es que así solicite sus créditos para que no se vea afectado, pues la oferta y demanda no se puede controlar ni prever, por lo que es mejor en colones así la persona tiene en cuenta cuánto se endeuda y lo que genera.

Es probable que continúen las fluctuaciones en el tipo de cambio específicamente en la venta, debido al tema de especulación.